La Unidad de Información Financiera (UIF) instrumentará esta semana una norma sobre ‘enfoque basado en riesgo‘ para que los bancos puedan ‘segmentar a sus clientes y poner el foco en operaciones‘ sospechosas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Así lo adelantó ayer el presidente de la UIF, Mariano Federici, durante un acto realizado en el Banco Nación, en donde esa entidad anunció un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lograr ‘asistencia técnica para realizar una autocalificación de riesgo‘ de su cartera. 

Según explicó Federici, los bancos van a poder ‘segmentar a sus clientes en función del riesgo, porque no es lo mismo un cliente que tiene una cuenta en la cual cobra un sueldo en relación de dependencia que otro opera como dueño de un casino o de algún negocio que sea vulnerable desde el punto de vista del lavado de activos‘.

‘No es lo mismo tampoco la cuenta abierta de un funcionario público, o de un exfuncionario público, que la que tiene un simple comerciante‘, expresó Federici, quien señaló que ‘el enfoque basado en riesgo es el que manda a adoptar el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional)‘ al que adhirió Argentina.