La detenida dirigente de la agrupación Tupac Amaru, Mirta Guerrero, agredió ayer a una agente penitenciaria y se autolesionó con un elemento cortante cuando iba a ser notificada en la fiscalía de una nueva imputación en su contra, dijeron fuentes judiciales y de la agrupación liderada por Milagro Sala.

"Ya se inició una investigación penal preparatoria para determinar las circunstancias del incidente de hoy, tanto por las agresiones y por cómo esta mujer pudo egresar del servicio penitenciario armada", afirmó el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez.

En tanto, desde la agrupación que lidera la detenida Sala señalaron que, "producto del hostigamiento permanente, Mirta Rosa Guerrero se autolesionó en la fiscalia", y sostuvieron que "ante la deficiente atención médica que recibe en el penal, deberán operarla por tercera vez en menos de nueve meses".

En tanto, en declaraciones periodísticas, el fiscal Lello Sánchez indicó que también se investigará "la supuesta atención deficiente" recibida por Guerrero de parte del personal médico del Servicio Penitenciario de Jujuy.

El hecho ocurrió en la mañana cuando "Shakira" Guerrero se encontraba en dependencias de la fiscalía para conocer una nueva causa de imputación que lleva adelante el fiscal Aldo Lozano relacionada con lavado de activos. De acuerdo con la versión de fuentes del Servicio Penitenciario, cuando se desarrollaba ese trámite, Guerrero "extrajo de entre sus prendas un elemento cortante, similar a una hoja de afeitar y, al ver esta situación, intervino una agente que, en medio del forcejeo, resultó agredida".

A su vez, "Shakira" se provocó un corte en un brazo "no muy grave", apuntó por su parte el Jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Víctor Morales.