Siete de cada 10 usuarios del sistema bancario tradicional utilizan una fintech o billetera digital, especialmente para las operaciones diarias, según un relevamiento privado que trabajó sobre un universo de personas que tienen en promedio 3 productos financieros, como cuentas bancarias, billeteras y tarjetas de crédito y débito.

El informe, realizado por la consultora Kantar a pedido de la empresa de soluciones tecnológicas financieras Veritran, comprendió un total de 600 casos y arrojó que '7 de cada 10 personas tienen cuenta en una fintech más allá de utilizar una o más cuentas en un banco tradicional'. Y que el '82% de las personas encuestadas elige a las aplicaciones móviles de los bancos como el principal canal financiero para realizar sus operaciones diarias'.

Según el relevamiento, el 24% de los consultados indicó que 'aún concurre a la sucursal física para operaciones que considera de mayor envergadura como la transferencia de grandes montos, la solicitud de préstamos o la suscripción de plazos fijos'.

Este resultado está en la misma línea con el difundido por la empresa de tecnología financiera Backbase según el cual 'en Argentina, solo un 19% prefiere seguir con el banco que siempre ha utilizado', de acuerdo a la encuesta solicitada por la firma a Americas Market Intelligence (AMI) que entrevistó a 1.403 consumidores bancarizados de siete países de América latina. Mientras que los canales digitales son utilizados por los clientes para transferencias de bajos montos (69%) y compras en línea (71%).

En tanto que para 'consultas de saldos o pagos de servicios e impuestos, es más frecuente el uso del home banking o bien desde aplicaciones bancarias para el celular', indicaron desde Kantar. 'Hay una idea colectiva de que el banco traslada sus procesos burocráticos al mundo digital. Por eso, en una época de plena transformación digital, es central para las entidades bancarias brindarles a sus usuarios plataformas accesibles y rápidas, que sin ralentizar procesos sostengan la confianza que las personas depositan en ellas', analizó director de comunicaciones de Veritran, Marcelo Fondacaro.

Ante una consulta de la agencia de noticias Télam sobre el resultado de la encuesta, el CEO de Moni, Juan Pablo Bruzzo, dijo que 'el sistema financiero argentino es muy chico, medido con cualquier indicador que se tome, por eso, lo mejor que podemos hacer es trabajar en el enorme potencial que tiene la Argentina para crecer en servicios financieros a través de una mayor inclusión financiera de un gran sector de la población que hoy está directamente fuera o está sub-bancarizado o desatendido'.

En su opinión 'no se trata de Netflix vs. Blockbuster' al hablar de banca tradicional y fintech, porque 'tienden a converger'. Precisó que 'si bien hasta ahora las fintech se han destacado por el uso intensivo de la tecnología, lo que sucede cuando madura el mercado, es que el sistema financiero en su conjunto evoluciona en esa misma dirección'.

Según el informe de Kantar, el uso frecuente de las fintech pasó de tener un 18% de respuestas positivas antes de la pandemia de coronavirus a 47% en la actualidad. 'En cuanto a las aplicaciones móviles de los bancos o el home banking, este porcentaje se eleva a más del 70%, ya que se trata de canales digitales que también ofrecen la seguridad de tener el respaldo de un banco detrás de sus operaciones', indicó el informe.

Según Delivery Manager 'si hablamos de mayores de 80 años, observamos que son inseguros respecto al uso de los canales digitales vinculados a la banca y las finanzas, y que suelen apoyarse en familiares y amigos para manejarlos". Muchos mayores han quedado excluidos del ecosistema financiero.