Tras más de 24 horas de incertidumbre, recién anoche se conoció el nombre del reemplazante de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía nacional.

La nueva titular de la cartera económica será Silvina Batakis. La designada funcionaria fue ministra de Economía bonaerense durante el gobierno provincial de Daniel Scioli. Pero hasta ayer Batakis estaba bajo la órbita del cristinismo trabajando con Wado de Pedro en el Ministerio del Interior.

Batakis nació en Río Grande, Tierra del Fuego, y es actual secretaria de Provincias del Ministerio del Interior. En esa función tuvo la misión de negociar y acordar con los gobernadores el nuevo consenso fiscal. Durante la campaña presidencial de 2015, era postulada para hacerse cargo del área económica del Gobierno nacional. De bajo perfil, se hará cargo a partir de hoy del ministerio.

Anoche, antes de las 22, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, anunció a la nueva ministra, en medio de la incertidumbre por la renuncia anunciada por Guzmán el sábado a la tarde, en plenos roces internos dentro del Gobierno.

La decisión de elegir a Batakis (53 años) se tomó luego de una conversación telefónica entre el presidente Alberto Fernández y la vicemandataria Cristina Fernández de Kirchner, tras negociarse una tregua entre ambos. Medios nacionales ya habían señalado que la incorporación de Batakis era un pedido expreso de Cristina.

Alberto había estado toda la tarde reunido con su círculo íntimo y con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en la quinta presidencial de Olivos.

Cristina logró imponer a Batakis como ministra de Economía luego de hablar por teléfono con Alberto, que proponía a Marco Lavagna. En la conversación que tuvieron presidente y vice en la noche, Alberto le "anunció" que el nuevo ministro sería el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), pero Cristina le dijo que ella prefería a Batakis.

Ayer muchos esperaban cambios en la composición de la jefatura de Gabinete, e incluso llegó a decirse que hoy podrían haber novedades. En tanto, se descartaba que hoy pudiera haber feriado cambiario, mientras se recalentaba la cotización del dólar cripto, que llegaba a $300.

Anoche, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac se comunicó telefónicamente con la flamante funcionaria, considerada una fanática de Boca y alguien que "adora" a Cristina.

Hasta las 14, el jefe de Estado dialogó de manera extensa con el titular del Frente Renovador, Sergio Massa, quien, además de ser uno de los socios "fundadores" de la coalición de Gobierno, sirvió de articulador con los restantes sectores involucrados.

Fue por esa hora que el exintendente de Tigre se retiró de Olivos para dialogar con personas de su confianza y, cerca de las 17, volvió a la Quinta para continuar con las negociaciones para la reorganización del Ejecutivo, mientras algunos esperaron su posible ingreso al Gabinete en un rol central.

Todo dejó gusto a poco ante la profundidad de la crisis. Batakis no era de las preferidas del mercado que apoyaban el ingreso de Massa o del expresidente del Banco Central, Martín Redrado, y comparten el diagnóstico que es necesario unificar todas las áreas económicas, como incluso señaló Martín Guzmán en su carta de renuncia.

Luego de idas y venidas durante todo el día sobre el formato que tendría el anuncio de los cambios de gabinete, la comunicación oficial estuvo a cargo de la portavoz, Gabriela Cerruti, descartada la cadena nacional y el mensaje grabado del presidente. El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, celebró la designación de Batakis.

Los antecedentes de una amante de la literatura


La sucesora de Guzmán se graduó en la Universidad Nacional de La Plata como Licenciada en Economía (1993) y máster en Finanzas Públicas. Luego realizó un máster en Economía Ambiental en la Universidad de York.

Batakis se desempeñó desde 1992 en diversos cargos en la administración pública bonaerense. También fue directora provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura. Además fue jefa de Gabinete de Asesores del ministro de Economía.

En 2009, Alejandro Arlía fue elegido como ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires (PBA) del gobernador Daniel Scioli. Bajo el mando de Arlía, Batakis fue Jefa de Gabinete de Asesores y luego subsecretaria de Hacienda (2009-2011).

En diciembre de 2011, tras obtener su reelección, el gobernador Daniel Scioli anunció a Batakis como Ministra de Economía provincial en reemplazo de Arlía quien fue nombrado Ministro de Infraestructura.

Es amante de la literatura y tiene dos libros de cabecera: "La razón de mi vida", de Eva Duarte, y "Carta al Greco" de Nikos Kazantzakis.