En la calle y sin respuesta. Los trabajadores de Chubut dicen que sufren "el abandono de parte del Estado, ya que hace más de 40 días que los tres poderes -el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial- están paralizados".

La protesta de estatales y docentes de Chubut, que tiene paralizada la provincia hace semanas, activó ayer un paro nacional de CTERA, al que adhirió UDAP en San Juan, tras la muerte de dos docentes por un accidente vial en la provincia del sur, que desató un caos en la Legislatura provincial y la Casa de Gobierno. Mientras, la Nación descartó de plano la intervención federal de la provincia y cruzó al gobernador chubutense, Mario Arcioni, que culpó al gobierno nacional por no poder pagar los sueldos porque "no le envían" los fondos.

En medio de una jornada de luto, CTERA convocó ayer a un paro de 24 horas para hoy en repudio por el fallecimiento de Cristina Aguilar (52) y Jorgelina Ruiz Díaz (54), profesoras de Economía y Lengua, respectivamente, quienes estaban a punto de jubilarse.

El anuncio de la medida de protesta fue realizado por la secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso; y el secretario general adjunto, Roberto Baradel, en una conferencia de prensa.

Se trata del segundo paro nacional convocado en reclamo de la situación que atraviesan los docentes en Chubut: el primero había sido el jueves 5 de septiembre, en solidaridad con los maestros que habían sido agredidos en la madrugada del día anterior, cuando realizaban un reclamo salarial en el cruce de las rutas 3 y 26.

En San Juan, en tanto, el de hoy será el cuarto paro docente en lo que va del año. UDAP adhirió al paro general contra las políticas económicas de la administración macrista el 30 de abril, un día antes del Día del Trabajador. El segundo fue similar, convocado por la CGT, en oposición al Gobierno Nacional, el 29 de mayo. Y el tercero al que se sumó el sindicato docente local fue el jueves 5 de septiembre, en adhesión a CTERA, por los incidentes mencionados en Chubut cuando los docentes fueron agredidos al ser desalojados de un corte por miembros del sindicato petrolero que despejaron el camino para permitir la llegada de obreros del rubro a sus puestos de trabajo.

La tragedia ocurrió el mismo día que Arcioni propuso una suba del 100% de su sueldo.

"Venimos advirtiendo hace tiempo sobre la gravedad del conflicto y la inacción y falta de respuesta del gobierno provincial y nacional", afirmó Alesso. Por su parte, Baradel consideró "inadmisible que hayan muerto dos docentes cuando volvían de una movilización para reclamar el cobro en tiempo y forma de sus salarios" y pidió al presidente Mauricio Macri y al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, "que resuelvan este conflicto ya mismo" y que "garanticen la paz social" en la provincia patagónica. Además, consideró "inadmisible e inoportuno" que en "este contexto" Arcioni haya presentado un proyecto de ley para aumentarse un 100% el salario. "Es obsceno también que en Chubut un legislador cobre 400 mil pesos y los jueces 700 mil. Ya no es un tema del gobernador sino de todo el poder político de la provincia", dijo Baradel, al tiempo que insistió con su reclamo de que se les pague el salario "en tiempo y forma a los docentes".

En este sentido, el ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, Federico Massoni, dijo ayer que "si bien puede no ser el momento, era una necesidad" aumentar el salario al gobernador, Mariano Arcioni, y a los funcionarios provinciales

La tragedia sorprendió a las docentes en la ruta 3 regresaban a sus hogares en Comodoro Rivadavia tras haber participado en la marcha de los estatales en Rawson, la capital provincial, en reclamo del pago en tiempo y forma de sus salarios. Por razones que se desconocen el auto en el que viajaban cinco docentes sufrió un vuelco. Dos fallecieron en el acto y las otras tres sufrieron diversas heridas pero están fuera de peligro.

Por esta tragedia, el gobernador kirchnerista de Chubut, Mariano Arcioni, decretó ayer "un día de asueto y dos de duelo".

Cruce con la Nación por el giro de fondos

Está que arde. Así se veía el fuego en la Legislatura de Chubut tras la violenta protesta.

Tras las declaraciones del gobernador de Chubut, Mario Arcioni, que culpó a la Nación por la falta de dondos, el Gobierno nacional informó ayer que en lo que va de este mes adelantó un total de $1.227 millones a Chubut a raíz de la crisis económica y social que afronta la provincia gobernada por el peronismo. Los pagos fueron de $500 millones, el 10 de septiembre, otros $500 millones el 11, $100 millones más el día 12 y $127 millones el 13, indicaron fuentes oficiales.

Señalaron que esos desembolsos -a modo de adelanto de coparticipación- se pusieron en marcha luego de que Arcioni se reuniera en Buenos Aires con los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Lo cierto es que el ajuste sumado a la tragedia del martes fueron un cóctel explosivo en la provincia.

Tras el fallecimientos de las docentes la protesta frente a la Legislatura se salió de control. Allí los manifestantes quemaron cubiertas, maderas y basura provocando un gran incendio en la puerta de entrada con daños que aún no terminan de evaluarse.