El Gobierno nacional dispuso ayer que las "actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario", como viajes de egresados y jubilados, bailes y fiestas y eventos con más de 1.000 personas, "deberán cumplir una serie de condiciones como el esquema completo de vacunas para los jubilados.

El decreto número 678/21 establece al respecto lo siguiente:

a) Los viajes grupales de egresados de estudiantes o similares deberán contar con autorización de las jurisdicciones provinciales de destino y permanencia. Todas las personas integrantes del contingente deberán contar con un test de antígeno negativo al embarcar. Al regreso, las personas integrantes del contingente deberán:

  • Realizar un test de antígeno previo al abordaje al transporte de regreso. De resultar positivo alguno de los test diagnósticos, se deberá coordinar con las autoridades locales para el aislamiento de los casos y sus contactos estrechos.
  • Aquellas personas que no cuenten con esquema completo de vacunación catorce (14) días previos al inicio del viaje, deberán realizar un aislamiento de siete (7) días y, por su cuenta, un nuevo testeo que deberá ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia. El control de la realización del testeo estará a cargo de la empresa de viajes.

b) En los viajes grupales de jubilados todas las personas integrantes del contingente deberán presentar esquema de vacunación completo ocurrido por lo menos catorce (14) días previos al inicio del viaje.

Las actividades en salones de fiestas para bailes o similares en espacios cerrados, deberán requerir a quienes concurran esquema completo de vacunación ocurrido al menos 14 días antes del evento, o test diagnóstico negativo realizado con una antelación no mayor a 48 horas.


Vacunas aseguradas

El Gobierno confirmó ayer la concesión de un préstamo por 500 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial que se destinará a la compra de 40 millones de vacunas contra el coronavirus de Pfizer y de Moderna, que aseguran al país la provisión necesaria para el último trimestre de 2021 y el primer semestre de 2022.