El papa Francisco alertó sobre los "payasos del mesianismo" durante una entrevista publicada cuando quedan horas para los comicios presidenciales del domingo en Argentina.

En una entrevista concedida a Bernarda Llorente, presidenta de la agencia oficial de noticias Télam, a fines de septiembre, pero publicada por estas horas, el pontífice señaló que tiene "miedo a los flautistas de Hamelín", que "son encantadores de gente", a la que "terminan ahogando".

En Argentina, país natal de Jorge Bergoglio, sus palabras se interpretaron en clave electoral. Según observadores, el pontífice, sin nombrarlo, habría usado esas frases para referirse al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Francisco, quien negó ser "comunista", recordó a los jóvenes argentinos que "Mesías hay uno solo. Los demás son todos payasos del mesianismo".

"Todos fuimos jóvenes sin experiencia y a veces los chicos se aferran a milagros, a mesías, a que las cosas se resuelven de manera mesiánica. El Mesías es uno solo que nos salvó a todos. Los demás son todos payasos de mesianismo", afirmó el pontífice. El Papa, considerado peronista, fue insultado en el pasado por Milei.

"Pensemos cualquier tipo de crisis política. ¿Qué se hace? ¿Buscamos un mesías que venga a salvarnos de afuera? No. Busquemos dónde está el conflicto y resolvámoslo", afirmó.

Explicó: "Yo le tengo mucho miedo a los flautistas de Hamelín porque son encantadores. Si fueran de serpientes los dejaría, pero son encantadores de gente... y la terminan ahogando. Gente que se cree que de la crisis se sale bailando al son de la flauta, con redentores hechos de un día para el otro. No. La crisis debe ser superada siempre hacia arriba".

"Que pase esto mientras el flautista sigue tocando y los pueblos, ahogándose. Las grandes dictaduras nacen de una flauta, de una ilusión, de un encanto del momento", advirtió. En la entrevista, el Papa negó ser comunista. "A veces dicen que el Papa es comunista. No es así", dijo. "El Papa dice lo que dice el Evangelio. En el Antiguo Testamento, el derecho hebreo pedía que se cuidara a la viuda, al huérfano y al extranjero. Si una sociedad cumple estas tres cosas anda fenómeno. Se hace cargo de situaciones límites de la sociedad", afirmó. Y señaló que "cuando a un trabajador se lo contrata por poco tiempo para ir cambiándolo y no pagar aportes, se lo convierte en esclavo".

> Pedido de diálogo

En un mensaje, el Episcopado convocó a las fuerzas políticas y candidatos a generar "espacios de diálogo" y a lograr un "acuerdo político, social y económico de gobernabilidad". Además, pidió "cooperación de todos, bajo el principio de que nadie se salva solo".

  • Macri salió a dar respaldo para Bullrich

El expresidente Mauricio Macri publicó un mensaje en redes sociales para pedir al electorado que este domingo vote a la candidata presidencial Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio).

"Patricia tiene el temple y el valor para afrontar este momento dificilísimo. ¿Y qué hay del otro lado? ¿Quiénes son los otros? Por un lado tenemos al candidato que encarna el desastre mismo, no sólo de este último gobierno catastrófico, sino de todas las décadas anteriores que gobernaron ellos y nos trajeron hasta acá. Este gobierno que prometió asado y logró que tengamos el menor consumo de carne de la historia argentina", dijo Mauricio Macri.

En referencia a Milei, dijo que pertenece a "una agrupación aún inmadura. Algunas de las buenas ideas que pueden tener no están acompañadas por la fuerza material necesaria para llevarlas a cabo. Si ganaran eventualmente, llegarían sin un solo gobernador y un puñado de legisladores; no podrán producir cambios. Hablo por experiencia, yo goberné con sólo cuatro gobernadores y en minoría parlamentaria".