Detenido. El pasado 11 de enero, durante un megaprocedimiento, el exsecretario general de la UOCRA, Humberto Monteros, quedó detenido.

La Unidad de Delitos Complejos del partido bonaerense de Bahía Blanca, a cargo de Gustavo Zorzano, encontró dentro de una caja de seguridad del detenido exjefe de la UOCRA local, Humberto Monteros, un total de 423.309 dólares distribuidos en fajos, informaron fuentes judiciales citadas por la prensa digital porteña.

Se trata de la caja de seguridad que había sido secuestrada el 11 de enero pasado de la vivienda en la que fue detenido el exlíder de la UOCRA bahiense, en la localidad balnearia de Monte Hermoso, según informó el sitio web TN.

Así lo consignaron fuentes judiciales, que detallaron que la diligencia se llevó a cabo durante toda esta jornada en la Unidad Fiscal a cargo de Gustavo Zorzano, quien lleva adelante la investigación por la cual, además de Monteros, permanecen detenidos otros trece gremialistas,en la causa caratulada como "asociación ilícita y extorsión".

Fuentes judiciales informaron que, "con la presencia de un cerrajero, se procedió a abrir una caja fuerte de color gris con clave electrónica, la cual no estaba empotrada en momentos en que se procedió a secuestrarla en Monte Hermoso", consignó la agencia oficial de noticias Télam.

"En el interior de la caja de seguridad se encontraron cientos de dólares, la mayoría de 100 dólares y otros de 20", agregaron las fuentes.

El pasado 11 de enero, durante un megaprocedimiento que incluyó varios allanamientos, el exsecretario general de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), Humberto Monteros, y su adjunto, José Burgos, quedaron detenidos.

A ambos se le atribuye el presunto delito de encabezar una asociación ilícita que extorsionaba a empresarios de la construcción en el marco de más de 40 hechos.

Al momento de su detención y en la casa de Humberto Monteros de Monte Hermoso, los investigadores secuestraron más de 5 millones de pesos, otros 100 mil dólares, como así también armas de fuego y drogas.

Los voceros comentaron que "el dinero secuestrado fue depositado en el marco de la causa judicial en una cuenta del Banco de la Provincia de Buenos Aires".

En el marco de la causa, según recordaron medios digitales nacionales, también se encuentran detenidos Pablo David Gutiérrez, Mario González, Raúl Erbin, Sergio Vázquez, Walter Paiz, Nelson Damián Cabrera, Carlos Carrillo, David Muñoz, Aníbal Aranda y Guillermo Molina, Sebastián Canales y Roberto Sabino Ríos.

El sistema que se investiga consistía en pedirle a las empresas "sumas de dinero o contratar las empresas de ellos mismos o vinculadas -con sobreprecios-, que les dejaban importantes ganancias bajo apercibimiento de paralizarle las obras o de hacerle asambleas".