Mientras la conducción de la CGT llamó a un paro nacional sin movilización, desde el sindicalismo combativo y la izquierda se realizaron hoy acciones de lucha para darle un carácter activo a la medida de fuerza. En ese sentido, hubo marchas con cortes de rutas y calles a lo largo de todo el país, con fuertes críticas a la gestión de Mauricio Macri y a la "burocracia sindical" de la central obrera. El pedido: un plan de lucha de 36 horas con movilización a la Plaza de Mayo.

En el acto de cierre, donde confluyó toda la militancia, el primer orador fue Rubén "Pollo" Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste. Sobrero lanzó un mensaje al Gobierno: "Vamos a seguir empujando por esa huelga de 36 horas, por un plan de lucha para que caiga el Gobierno. Vamos por ganar las calles y la Plaza de Mayo. Vamos por tirar abajo todos los planes de esta derecha de mierda y de todos sus cómplices. Hay que echar a la mierda al gobierno de Macri".

"Queremos desde este acto felicitar a todos los trabajadores que dieron muestra de la combatividad", dijo al minuto de agarrar el micrófono. "Esto no era un paro dominguero. No entienden porque paramos miren. Hay motivos para parar, hay motivos de sobra y por eso estamos acá en el Obelisco", aclaró el dirigente sindical contra las críticas de otros sectores por la movilización.

"Seguramente la CGT, que tardó muchísimo en llamar a paro, va a querer usar nuestra fuerza para negociar por el Gobierno y los gobernadores para alegar alguna obra", advirtió Sobrero, y señaló que el paro se hizo "a pesar de la CGT y un gobierno de derecha que no gobierna para los trabajadores, sino para el FMI".

"A vos te queda poco Mauricio botón. Te cortamos los puentes, te paramos el país estamos contra el ajuste y el Fondo Monetario Internacional", cantaron a cada minuto los militantes, identificados con las banderas rojas.

A las seis de la mañana, los manifestantes se plantaron los en distintos accesos a la Ciudad de Buenos Aires para realizar los cortes ya anunciados y así subir la temperatura de la protesta. Con banderas y pecheras armaron filas para frenar -por momentos casi totalmente- el tráfico en el Puente Pueyrredón, en el acceso oeste a la altura del Hospital Posadas, en la Avenida General Paz y Constituyentes cerca del INTI, en la Panamericana y 197 y en el Obelisco. Cada punto contó con la presencia de un fuerte operativo de efectivos de las fuerzas federales, según informó la misma ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"El paro es masivo y ha tomado un carácter activo con la movilización y cortes a partir de nuestra decisión de salir a la calle por la necesidad de terminar con los topes paritarios. Esta movilización está en contra de los paros que no tengan continuidad, en contra Macri y en contra de los gobernadores. Reclamamos por un paro activo nacional de 36 horas y movilización de todos los trabajadores", dijo Romina Del Plá a la nacion, diputada por el Frente Izquierda que estuvo presente en el corte del Hospital Posadas.

Por su parte, Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA), sostuvo: "Desde las 6.30 estuvimos en los principales puntos del país. Solamente con un plan de lucha es que podemos mover el perímetro. Esto es un paro de desahogo. Basta de ajuste. Que la crisis la paguen los capitalistas. Estamos contra los despidos, contra el tope salarial del 15% y, por supuesto, contra los aumentos de las tarifas.

"Los paros no son para quedarse en la casa. Tiene que haber un plan de lucha continuada y necesitamos mostrar que hay salida de la crisis. Hay que ajustar a los que hoy nos están ajustando. La plata que va a traer el fmi va a ser solucionar los problemas de los especuladores. Podemos vivir con lo nuestro. Hace falta otro dirigencia sindical y otra dirigencia política", sentenció Alejandro Bodart, referente del MST