Con la convocatoria ayer del gobernador Mario Arcioni para llevar a cabo las elecciones en Chubut el 30 de julio próximo para cargos ejecutivos y legislativos, ahora sólo resta que Catamarca y Santa Cruz definan su cronograma electoral y que Buenos Aires fije la fecha en que los bonaerenses votarán a sus autoridades locales, tras haber acoplado las primarias al esquema nacional.

Este mes hubo elecciones en Río Negro y Neuquén, dos de las 18 provincias que desdoblaron sus comicios de los nacionales. En ese grupo están anotadas Misiones, Jujuy, La Rioja, La Pampa, San Juan, Tucumán, Salta, Mendoza, San Luis, Corrientes, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego y Formosa.

El mes próximo, ocho provincias definirán quiénes serán sus autoridades para los próximos cuatro años: Jujuy, Misiones y La Rioja, el domingo 7; y La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego, el 14 de mayo. Sin embargo, La Pampa abrió en febrero la serie de competencias electorales del 2023 con la realización de las primarias abiertas en el Frente de Juntos por el Cambio.

Río Negro y Neuquén tuvieron sus contiendas electorales el 16 de abril pasado con triunfos del senador Alberto Weretilneck y del diputado Rolando Figueroa, respectivamente.

De cara al 7 de mayo próximo, en Misiones habrá cuatro frentes y cuatro partidos en disputa por los cargos de gobernador, vicegobernador, la mitad de los diputados provinciales, concejalías e intendencias en todas las localidades.

En tanto, en Jujuy serán seis los frentes y un partido provincial los que ese día disputarán el puesto de gobernador, intendentes, la mitad de los cuerpos legislativos de todas las jurisdicciones. También el 7 de mayo, La Rioja tendrá tres listas en la compulsa para acceder a la gobernación.

La serie de comicios provinciales continuará el 14 de mayo, cuando será el turno de La Pampa, Tucumán, Tierra del Fuego, Salta (con boleta única electrónica) y San Juan (con sistema Sipad, similar a la ley de lemas). El 11 de junio se concretarán las primarias de Mendoza (los comicios provinciales son el 24 de septiembre), la elección para gobernador en San Luis y las legislativas provinciales de Corrientes. Una semana después, el 18 de junio, se harán las PASO en Chaco y siete días más tarde, el 25 de junio, se realizarán los comicios provinciales en Córdoba y Formosa.

Julio será el mes en el que Santa Fe concretará las PASO, de cara a las elecciones generales en el distrito del 10 de septiembre, y finalizará con las elecciones de Chubut. El 13 de agosto, día de las PASO nacionales, será también fecha de internas en la Ciudad de Buenos Aires, en Entre Ríos y en la provincia de Buenos Aires (donde aún resta que se convoque a la elección para gobernador bonaerense). El 10 de septiembre llegarán las definiciones electorales a Santa Fe, una semana después a Chaco y 15 días más tarde a Mendoza.

El 22 de octubre, fecha de las elecciones generales para presidente, vice, 130 diputados y 24 senadores nacionales, también será la fecha en que la Ciudad de Buenos Aires defina a su jefe de Gobierno, vice y legisladores locales y, en Entre Ríos, la elección de gobernador, intendentes, senadores y diputados provinciales.

Con Santiago del Estero y Corrientes fuera de la competencia para renovar gobernador este año, sólo resta que Catamarca, Chubut y Santa Cruz definan las fechas de sus comicios locales.

La próxima fecha importante del calendario electoral se dará el próximo viernes 5 de mayo, cuando se publique el padrón provisorio, en el que estarán incluidos los jóvenes que hasta el día de la elección general cumplan 16 años. En tanto, el 19 de mayo culmina el plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar eliminación de fallecidos del padrón.

Casi un mes después, el 14 de junio finaliza el plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar de los comicios y cinco días después -el 19 de junio- los partidos deberán informar a la Justicia sobre sus reglamentos, días y horarios de funcionamiento, sus juntas electorales, etc.