A cuatro días de la histórica sesión en la Cámara de Diputados, los legisladores que promueven la legalización del aborto buscarán sumar voluntades entre la veintena de legisladores que aún no definieron su posición sobre esta iniciativa, a fin de afianzar una mayoría para obtener la media sanción del proyecto.

Los denominados diputados "verdes" aspiran a sumar seis o siete de la veintena de legisladores que se mantienen indecisos para superar una mayoría absoluta de 129 votos a favor de la iniciativa. Hasta ahora, los "verdes" contabilizan 124 sufragios a favor.

En cambio, los legisladores denominados "celestes" sostienen que tienen una base de 110 diputados que van a rechazar el proyecto y que podrían sumar otra decena de los que hasta ahora no definieron su voto.

La Cámara de Diputados abrirá este jueves a la mañana una maratónica sesión que se extenderá entre 24 y 30 horas para tratar el Plan de los 1000 días y el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 14, que se votarán el viernes después del mediodía.

De acuerdo con los números que maneja cada sector, a favor del proyecto de legalización del aborto hay 124 y en contra 110, con 22 legisladoras y legisladores indecisos o que, al menos, aún no dieron a conocer el sentido que tendrán sus votos.

Los diputados que aún no dieron a conocer su voto son el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, quien presentó un proyecto para convocar a un plebiscito; la exgobernadora de Catamarca Lucía Corpacci; el cordobés Carlos Gutiérrez; el radical Martin Berhongaray; y Mariana Zuvic, una dirigente de la Coalición Cívica muy cercana a Elisa Carrió.

Otros de los diputados que aparece como indefinidos son Martin Soria, del Frente de Todos; y la joven radical y militante de la Franja Ximena García, aunque voceros parlamentarios afirmaron que "se inclinarán a votar a favor del aborto legal".

En caso de confirmarse ese número, los votos a favor estarían sumando 126, es decir tres menos de la mayoría absoluta. En tanto, los diputados "celestes" confían en que varios diputados que figuran como indecisos finalmente votarán en contra del aborto legal y que algunos que están a favor lo harán en contra, como sucedió con la correntina Sofia Brambranilla y Aída Ayala.

La lista de indecisos la completan los diputados oficialistas de Santiago del Estero, Daniel Brue, Maria Luis y Ricardo Daives; las formoseñas Nelly Ramona Daldovo y Graciela Parola, los bonaerenses Hector Fernández, Liliana Yambrun y Ramiro Gutiérrez, el sanjuanino Francisco Guevara, el catamarqueño Dante López Rodríguez, y el puntano Carlos Ponce.

Tampoco informó su voto el diputado de Consenso Federal Jorge Sarghini, y la legisladora Alejandra Vigo, quien en la votación del 2018 se abstuvo.

De todos modos, algunas de las incógnitas se develarán el miércoles, cuando el proyecto de legalización del aborto impulsado por el Poder Ejecutivo se trate en el plenario de comisiones ya que la mayoría de los legisladores forman parte de alguna de las cuatro comisiones que deben emitir dictamen.

Los verdes cuentan con 124 votos para superar los 129 de la mayoría absoluta para aprobar el proyecto.

  • La semana 14, la clave del proyecto

El proyecto que analizarán las comisiones de Legislación General, de Legislación Penal, de Acción Social y Salud Pública, y de Mujer y Diversidades el miércoles a las 16,30 para darle el dictamen de mayoría, establece que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso de gestación. Además, habilita la "objeción de conciencia" por parte de profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo la práctica, aunque no será admitida a nivel institucional. Y se aclara que, fuera de ese plazo de 14 semanas, la persona gestante mantendrá "el derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo" si "fuere resultado de una violación", cuando se trate de niñas menores de 13 años o si estuviera en peligro la vida o la salud integral de la persona.


El guiño de la ONU

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Dubravka Simonovic, celebró ayer el envío de los proyectos de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el de Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo, ya que "dan cumplimiento a las obligaciones internacionales" del país "en materia de derechos humanos".