Expertos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) descubrieron, a partir del análisis de huellas fósiles en La Rioja, que hace 15 millones de años existieron animales de pequeño tamaño (mamíferos, aves y tortugas de hasta un kilo) hasta el momento desconocidos y que convivieron con otros de gran porte en un periodo geológico conocido como Mioceno Medio (cuarta época geológica de la Era Cenozoica).

Las huellas fueron encontradas en la Quebrada de Pedregal Negro, al norte de Vinchina, La Rioja, y el hallazgo fue publicado recientemente en Journal of South American Sciences.

"Lo que descubrimos es una fauna nueva, un conjunto de animales que sabemos que convivieron debido a sus pisadas y que hasta el momento era absolutamente desconocida", describió la paleontóloga Verónica Krapovickas, líder del trabajo.

Destacó que "lo interesante es que son varios animales. Es una fauna dominada por animales pequeños, algo muy original porque la mayoría de las huellas son de animales de mayor porte".

En 2022 "encontramos un montón de huellas fósiles muy chiquititas de animales que después determinamos que pesaban entre algunos gramos y un kilo, cuyas pisadas eran poco profundas y difíciles de ver", describió.

El conjunto de huellas representaba una comunidad de pequeños mamíferos, aves y tortugas. "Compartían similitudes con los marsupiales", detalló Rocío Vera, licenciada en Paleontología. Y añadió: "También descubrimos huellas dispuestas de a pares, producto de un andar saltatorio bípedo de pequeños marsupiales similares a ratas canguro". Y registraron huellas de una tortuga que no superaba los 10 centímetros de longitud.