El fiscal federal Carlos Stornelli denunció ayer por defraudación a Marcelo D"Alessio, el abogado que pidió coimas en su nombre a un empresario al que atemorizó con la idea de que estaba mencionado en la causa de los cuadernos de las coimas, informaron fuentes judiciales. Stornelli acusó a D"Alessio de haber cometido el delito encuadrado en el artículo 173 del Código Penal, que establece penas de un mes a seis años de prisión a quien "defraudare con pretexto de supuesta remuneración a los jueces u otros empleados públicos".

La denuncia presentada en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, cayó por sorteo en el juzgado a cargo del juez federal Julián Ercolini y tendrá como fiscal Alejandra Mangano. D"Alessio fue denunciado también ante la justicia federal de Dolores por el empresario agropecuario Pedro Etchebest, quien lo acusó de haberle pedido coimas para evitarle quedar implicado en la causa de los cuadernos.

Según la denuncia de Etchebest, respaldada con horas de filmación, capturas de pantalla de chats y conversaciones telefónicas grabadas, D"Alessio le dijo que el exfuncionario kirchnerista Juan Manuel Campillo lo había nombrado en la causa de los cuadernos de las coimas, pero que él podía protegerlo.

El abogado denunciado le dijo a Etchebest que tenía llegada a Stornelli -quien lo sacaría del caso-, se lo presentó en un balneario de Pinamar, le exhibió supuestos intercambios de mensajes con el fiscal y le pidió plata a cambio de que no avanzara una investigación en su contra. Stornelli presentó la denuncia luego de que el lunes pasado dos legisladoras de la Coalición Cívica, que conduce la diputada nacional por el oficialismo, Elisa Carrió, hicieran lo mismo, pero para que se investigue si ex funcionarios kirchneristas presos en el penal de Ezeiza estuvieron detrás de la acusación contra el fiscal.