El precio de la hacienda de consumo subió desde el viernes pasado hasta ayer entre un 15,26% y un 19,57% dependiendo de la categoría en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), en un reacomodamiento del sector que ya repercute en aumentos del valor de la carne al público.

Según especialistas y referentes de la industria ganadera y cárnica consultados por Télam, las subas responden a un reacomodamiento de los precios tras el atraso frente a la inflación que se produjo durante el año pasado, como así también al advenimiento de las lluvias y una menor oferta de animales pesados por parte de los feedlots.

De esta manera, el precio promedio del novillo pasó de $352,61 el kilo a $406,43, mientras que el novillito subió de $347,40 a $415,37 el kilo. Por su parte, el precio promedio teniendo en cuenta todas las categorías de hacienda, incluidas las de exportación, crecieron 8,5% en dicho lapso de tiempo al crecer de $303,63 a $329,86 el kilo.

El economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, comentó que el precio "venía muy atrasado, ya que el año pasado había subido 40% frente al 95% de inflación general. Era lógico que tarde o temprano empezara a repuntar".

El menor aumento de los precios de la carne vacuna durante 2022 respecto al grueso de los precios de la economía respondió, principalmente, a una sobreoferta del mercado producto de la sequía, ya que los ganaderos comenzaron a desprenderse de animales ante la falta de pasturas.

Por su parte, para el presidente de la Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya), Leonardo Rafael, los aumentos empezaron a registrase en la plaza de operaciones dos semanas atrás, aunque el viernes pasado se dio un salto del 25% en algunos precios. Esta subas reportaron un aumento en el mostrador de entre $50 y $100 por kilo hasta ese momento, mientras que se espera tras las últimas subas que se vienen registrando, según comentó Rafael, alcancen subas de entre $300 y $400 que se va "a ir trasladando en la semana".