El juez federal interino de Dolores, Martín Bava, quedó ayer en condiciones para dictar, si así lo considera, el procesamiento del expresidente, Mauricio Macri, en la causa por el espionaje a familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan que se hundió en noviembre de 2019.

Este escenario de alto riesgo judicial para Macri quedó establecido tras el segundo intento fallido del expresidente de apartar al juez de la causa ya que la Cámara Federal de Mar del Plata confirmó ayer a Bava al frente de la causa.

Macri había recusado al Bava ante la recusación de actuar con motivaciones políticas y de ser parcial por haberlo llamado a indagatoria sin solicitar primero que le fuera levantado el deber de confidencialidad.

Los camaristas Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza ratificaron a Bava y concluyeron que no se advierte "algún motivo que pudiera generar temor de parcialidad o dependencia en los procedimientos, pasos y decisiones tomadas por el juez de la causa"; mientras que el juez Santiago Martín no firmó el fallo porque se encuentra de licencia.

El juez Bava está en condiciones de definir la situación procesal de Macri a quien ya indagó, bajo la acusación de haber promovido las maniobras de espionaje ilegal que habrían tenido como víctimas a los familiares de los tripulantes del submarino hundido.

El expresidente está imputado por maniobras de espionaje porque, como presidente, era el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional.