"Causas". Aguad dijo que tiene la "impresión" de que "algunos no quieren saber la verdad sobre cuáles son las causas por las cuales naufragó" el submarino.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, declaró ayer que están "cerca de conocer la verdad" sobre el naufragio del submarino ARA San Juan, y sugirió que un error humano, en concordancia con una falla técnica, pudo haber motivado el siniestro.

Además, aseguró que la reparación de "media vida" realizada al buque entre 2008 y 2015, durante la gestión del kirchnerismo, "tiene mucho que ver" con el hundimiento. "Siempre hay fallas humanas", aseguró Aguad ante la Bicameral que investiga el hundimiento de la nave.

Sin embargo, evitó dar más detalles en la audiencia pública, y solicitó pasar a una reunión reservada entre legisladores y funcionarios. Aguad dijo tener "la presunción de que no se le dio entidad suficiente al incendio en las baterías" que podría haber generado la implosión de la nave luego de que, supuestamente, se ordenó la apertura de la válvula ECO-19 que permitió el ingreso de agua de mar.

La acusación de Aguad sobre la reparación de media vida del submarino fue respondida por la diputada nacional y exministra de Defensa durante el kirchnerismo, Nilda Garré, quien acusó a Aguad de tener "intencionalidad política".

Aguad aseguró que pidió "una reunión reservada" porque iba a "exponer a la comisión las posibles causas del naufragio", pero su pedido de declarar a puertas cerradas fue rechazado por los legisladores por lo que la reunión fue abierta.

Fuente: Télam