Robot ruso. Según la Armada, las condiciones meteorológicas mejoraron, lo que posibilitó que el robot ruso Panther Plus, embarcado en el aviso ARA "Islas Malvinas", haya inspeccionando un objeto a 940 metros de profundidad.

Familiares de algunos de los 44 tripulantes del submarino argentino desaparecido en el Atlántico hace 20 días criticaron ayer que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, diera por hecho el lunes pasado en televisión que los marineros están fallecidos.

Jorge Villarreal, padre de Fernando, teniente de navío, dijo que las palabras de Aguad fueron "espantosas" y cuestionó los controles de seguridad previos al comienzo de la travesía de la nave, cuyo rastro se perdió dos días después de que el 13 de noviembre partiera de Ushuaia con destino a Mar del Plata, donde está su base.

En una entrevista con el canal TN, el ministro fue consultado este lunes sobre si los marinos estaban "todos muertos", a lo que respondió "exactamente" y recordó que "las condiciones del ambiente extremo" en el fondo del mar, durante tanto tiempo, son incompatibles con la existencia de vida humana.

"Si él dice que están fallecidos... OK... pero traémelos en las condiciones en que estén, porque para hablar de algo hay que demostrarlo", explicó Marta, hermana de Celso Oscar Vallejos, sonarista del submarino, en declaraciones a FM Delta.

"Cuando ayer (por el lunes) escuché al ministro lo tomé como una falta de respeto", dijo Luisa Rodríguez, madre de Hernán (suboficial primero). "Con qué derecho dice que no están vivos si no hay nada", agregó.

En tanto, la Armada confirmó que recibió de parte de una empresa de telefonía satelital "una planilla, corroborando las llamadas, tanto de telefonía como de datos", realizadas desde el submarino ARA "San Juan" el 15 de noviembre, último día que tuvo conexión con la base, confirmó el vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi.

En su informe diario, Balbi señaló que en dichas comunicaciones -de telefonía y de datos- el comandante del submarino de la Armada informó sobre las fallas por el ingreso de agua, que provocaron un principio de incendio en el sector de baterías de proa.

En tanto, varios portales difundieron por la tarde una copia del registro de llamadas de la empresa Tesacom, con ocho contactos el 15 de noviembre, entre la 1 y las 7.36 de la mañana, desde el "San Juan" al Continente. "Lo que sí se corrobora es que la última llamada fue de 07.19 a 07.26. Fue una llamada de entre 6-7 minutos. Esa fue la última concreta que se comunicaron los jefes de operaciones", dijo Balbi respecto al submarino desaparecido en aguas del Atlántico sur hace 20 días.

Ahora, desde Casa Rosada denuncian que un sector de la fuerza les ocultó las ocho llamadas que la embarcación hizo a la base naval de Mar del Plata, informaron medios digitales. El Gobierno considera que esa información no les fue contada en su debido momento. Según fuentes gubernamentales civiles, se inició una investigación interna sobre el accionar de la Armada.

En la primera entrevista que concedió desde que el submarino se perdió, el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Marcelo Srur, dijo a radio Mitre que el tiempo transcurrido desde que se perdió contacto con la nave "es incompatible con la vida humana". Sobre su continuidad en la Armada, el jefe del Estado Mayor recalcó que se encuentra a disposición de lo que el Poder Ejecutivo y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, determinen.

Agencias
 


"Falta impresora"
 

La jueza Marta Yáñez, al frente de la investigación sobre la desaparición del submarino ARA San Juan, acusó ayer no tener recursos técnicos suficientes para seguir indagando en la causa sobre el buque de la Armada. "Me está faltando escáner, me está faltando impresora", dijo por radio.