Este martes cierra la inscripción para los subsidios de luz y gas que lleva adelante el Gobierno. Tanto usuarios residenciales como titulares de ANSES, entre ellos AUH y jubilados, podrán acceder a mantener el precio de las tarifas en la boleta de los servicios. La Secretaría de Energía informó las fechas para registrarse online y de forma presencial, donde deberán completar el formulario RASE. Sin embargo, miles de usuarios dejaron sus dudas en las redes sociales sobre qué pasa si completé mal el formulario o hay algún error en la solicitud.

Formulario RASE: qué pasa si puse mal un dato en la solicitud

Desde la Secretaría de Energía, informaron que "el formulario RASE se podrá subir una sola vez y tomarse el tiempo que se necesite para cargarlo". Aquellas personas que se hayan equivocado o hayan tenido algún error en el proceso para completar los datos, tendrán la posibilidad de rectificar la información.

Según confirmó el vicepresidente de Cammesa, Santiago Yanotti, en declaraciones a la prensa, si el usuario carga algún dato de forma errónea, como información personal o el número del medidor, “se les va a permitir rectificar la información antes de que la segmentación empiece a aplicarse”.

Tras el proceso de verificación de datos, que se realizará con cada solicitud para confirmar la información presentada ea través del formulario RASE, válido como declaración jurada, se podrá dar una nueva categoría que será comunicada por correo electrónico. Ante la duda, los usuarios pueden comunicarse con el Centro de Atención Telefónica de Energía 0800-222-7376 de 8 a 20 horas.

Si no pude anotarme a tiempo, ¿qué va a pasar con mi factura de luz y gas?

Las Asociaciones de Usuarios y Consumidores pidieron una prórroga para la inscripción a los subsidios de luz y gas del Gobierno. Solicitaron mediante un pedido formal extender hasta el 30 de setiembre la fecha para presentar la Declaración Jurada por la segmentación, mediante el formulario RASE.

Además solicitaron que se informe fehacientemente cuál será la tarifa del gas y la energía eléctrica, para quienes pierdan el subsidio.

De este modo, aquellos usuarios que no pudieron hacer el trámite, no podrán mantener la tarifa plana sin aumentos, informaron, por lo que deberán pagar las tarifas completas. Para los beneficiarios de asignaciones y prestaciones de ANSES, se analiza la posibilidad de extender los plazos, en función de la cantidad de inscriptos, por lo que la secretaría de Energia podría anunciar nuevas fechas límites. Aún no hay confirmación.

Si no se completa el formulario de inscripción RASE, el Estado aumentará las tarifas a los usuarios que queden afuera del subsidio, de manera escalonada, hasta alcanzar el valor total del 100% de la tarifa plena en la factura de luz y gas. Según confirmó el secretario de Energía, Darío Martínez, "el impacto en los usuarios del decil más alto va a ser en cada uno de los escalones de $ 1200 a $1300 adicionales", estimó. En tanto, para los usuarios de gas, la tarifa aumentará en tramos de $800.