El Gobierno nacional suspendió ayer la cesión de una treintena de inmuebles que la presidencia de Mauricio Macri le otorgó a la Ciudad de Buenos Aires para cancelar deudas entre ambas jurisdicciones y ordenó una revisión del proceso para determinar la legalidad de la transferencia.

Así quedó establecido en dos decretos publicados ayer en el Boletín Oficial en los cuales el presidente Alberto Fernández derogó un artículo de un decreto firmado por Macri en agosto del 2019 que facultó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) "a dar en pago" a la Ciudad bienes inmuebles desafectados del uso de la Nación para cancelar deudas.

También, el Presidente ordenó a la AABE, que ahora conduce Martín Cosentino, que revise la legalidad de los procesos que derivaron en la cesión y transferencia de la Nación a la Ciudad de esos predios, que están en su mayoría compuestos por playas ferroviarias en los barrios de Caballito y Palermo.

El Poder Ejecutivo le dio también la instrucción al Ministerio de Economía de que el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal evalúe el cumplimiento de la "Regla de Fin de Mandato" que impide cualquier "desafectación, asignación en uso o dación en pago de inmuebles" del Estado nacional durante los seis meses previos a un cambio de mandato.

Al respecto, fuentes del Gobierno porteño indicaron a Télam que "está la tranquilidad" de que los inmuebles transferidos se enmarcan en convenios originados "con bastante anterioridad" al tiempo que dicta el Régimen General de Responsabilidad Fiscal.

"Se verán los pasos a seguir", indicaron desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta, no obstante, aclararon que confían en que "el diálogo va ser el camino para llegar a un acuerdo" tanto en este tema "como en otros que puedan surgir".