Todo parecía indica que este viernes, la Corte Suprema de Justicia fallaría contra el proceso de enmienda constitucional para habilitar la re-reelección de Sergio Casas. Pero antes de que se conociera el fallo judicial, el oficialismo riojano decidió adelantarse e impulsar la suspensión de los comicios.

Las elecciones para elegir gobernador, intendentes, concejales y diputados estaban previstas para el 12 de mayo, pero el Tribunal Electoral emitirá un dictamen que hará oficial la suspensión y se procederá a buscar una nueva fecha para que se lleven adelante.

La Corte Suprema tiene previsto resolver este viernes las presentaciones judiciales contra la reelección. Luego de que declarara su competencia originaria en estas causas, la procuradora fiscal, Laura Monti, dictaminó contra la intención del hombre del Frente para la Victoria, Sergio Casas, que quiere repetir su mandato como gobernador por tercera vez.

Una enmienda a la Constitución de La Rioja, aprobada en una consulta popular efectuada a fines de enero último, permitió que Casas oficializara su candidatura para ser gobernador nuevamente.

La Unión Cívica Radical se opuso porque el artículo 120 de la Constitución local establece que, el gobernador y vice "podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo", pero "si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período".

En la previa del fallo de la Corte sobre la re-reelección, la Procuración General dictaminó en contra de las aspiraciones de los dos gobernantes que buscan continuar en el poder por cuatro años más.

Aunque el dictamen no es vinculante porque los jueces de la Corte siguen su propio criterio, la resolución se trata de una opinión que podría adelantar lo que ocurrirá este viernes cuando el máximo tribunal defina.