Tandil se “rebeló” al sistema de fases dispuesto por el Gobierno por la cuarentena por coronavirus e implementa uno propio. Se trata de un esquema con reglas, procedimientos y acciones propias con un mecanismo para determinar los estadíos del aislamiento por medio de un “semáforo”, en lugar del sistema de fases que rige en el país.

El intendente Miguel Ángel Lunghi explicó en su cuenta de Facebook que el programa “establece un modelo propio, que tiene en cuenta las características y particularidades de Tandil y que ha sido consensuado con los principales actores de los sectores representativos de la comunidad, que han adherido de manera formal con su firma y compromiso a la propuesta”.

El plan se llevará a cabo a partir de criterios relacionados con estadísticas semanales que tendrán en cuenta diversos factores de la situación sanitaria y del sistema de salud local. El intendente explicó que “se establecerán los momentos en que haya que disponer de restricciones, cierres de actividades o de la circulación, así como las etapas de apertura o extensión de rubros, siempre de acuerdo al resultado de estos indicadores”.

El comité de Seguimiento del COVID-19 en Tandil será el que determinará la situación epidemiológica del distrito. La evaluación se hará a partir de una serie de parámetros como las camas operativas disponibles, determinado en base al porcentaje de camas ocupadas, personal de salud a disposición y tecnología sanitaria aplicada a este recurso.

También se tendrán en cuenta la gravedad de los casos activos de coronavirus, determinado por el comportamiento de la curva epidemiológica y de la cantidad de contagiados, tanto internados como los que no necesiten ser hospitalizados y cumplan con el aislamiento en sus domicilios.

Lunghi dijo que la evaluación constante de estos indicadores “permitirá tomar de manera previsible, rápida y a medida, una serie de acciones preestablecidas para el cuidado sanitario de la comunidad”.

Determinación de estadíos a través de un “semáforo”

A partir de estos parámetros el Comité de Seguimiento en Tandil definirá en qué estadío se encuentra el distrito. Cuando rija el estadío verde podrán funcionar todas las actividades autorizadas o con protocolo sanitario aprobado para trabajar al 21 de agosto, en la modalidad y con el factor ocupacional determinado en el acto administrativo o dictamen respectivo vigente a esa fecha.

En el caso del estadío amarillo el factor ocupacional de estas actividades tendrá una reducción del 50% respecto del autorizado al 21 de agosto. El más restrictivo es el rojo ya que en ese caso solo podrán funcionar a las actividades determinadas como esenciales, con el factor ocupacional referido en el estadio amarillo, y con un tope de horario hasta las 18.

Estarán exceptuados de esta limitación actividades como el expendio de combustible, delivery, consultorios de profesionales de la salud, laboratorios y centro de diagnóstico, que mantendrán el horario autorizado al 21 de agosto.

El jefe comunal explicó que cuando sea necesario serán “inflexibles en las medidas de restricción que haya que adoptar” y que aplicarán sanciones para quienes incumplan las reglas establecidas.