Esta madrugada se vivieron momentos de mucha angustia en la ciudad salteña de Orán, donde un incendio de grandes proporciones llegó a las proximidades de la localidad y dejó imágenes dantescas de un cerco de llamas.

Según medios locales, el frente del siniestro se ubicó en el lateral oeste de la ruta nacional 50 y se extendió desde el ingreso sur a la entrada norte de la ciudad.

Desde Defensa Civil de Orán, Daniel Guzmán, recordó el viernes por la tarde que su departamento dio aviso la semana pasada al gobierno de Salta. “No pudimos llegar a la comunidad de San Ignacio, porque nos encontramos con el fuego encima de la comunidad del Oculto”, por el río homónimo. “En estos momentos están todos los cerros iluminados”, detalló”. “Por el cambio del viento, el fuego se dirigió hacia la comunidad”.

El viernes por la noche evacuaron una casa, mientras que otra familia se autoevacuó por la llegada del fuego. “Llegamos en el momento preciso para socorrer a las personas”, dijo Guzmán. “Pero somos muy pocos para combatir el fuego. No tenemos buena comunicación. Logré un enlace con el 911 para dar el alerta. Creo que en ese momento tomaron conciencia de lo que se estaba viviendo”, se quejó el efectivo.

El Tribuno advirtió que hasta el momento no se habían registrado personas heridas o pérdidas materiales pero el fuego estaba cerca de la zona conocida como Misión Zenta o La Frutícola. En el lugar también existen instalaciones de Gendarmería Nacional.

Al respecto, desde el gobierno salteño reconocieron que el frente más complicado en cuanto a los incendios en la provincia por estas horas se encuentra en el departamento de Orán, en Colonia Santa Rosa, El Oculto y Valle Morado.

El jefe de Bomberos de Orán, José María Pacheco, dijo que los Bomberos consideran que el fuego “fue intencional” y apuntó al combo mortal que representa la quema de pastizales en momentos de sequía.

“Es una época donde los incendios de pastizales provocan este tipo de situaciones, por la sequía que hay está todo más grave que antes”.

La provincia arrastra tres años de sequía y la zona viene siendo afectada desde mediados de año por incendios forestales que no pudieron ser controlados del todo.

La secretaria de Seguridad de Salta, Frida Fonseca, aseguró que el frente más complicado en cuanto a los incendios por estas horas se encuentra en el departamento de Orán, en Colonia Santa Rosa, El Oculto y Valle Morado. “Estamos en una situación crítica a nivel climatológico, con muy baja humedad y una sequía que genera un constante riesgo”, advirtió la funcionaria.

Fonseca dijo además que la provincia atraviesa una “emergencia ígnea que afecta al medio ambiente” y detalló que otro foco de incendio importante está en la localidad de Chicoana, en el cerro Bella Vista.