Una tensa jornada de negociaciones para definir el alcance de la vuelta atrás en algunas actividades del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) frustró ayer el esperado anuncio del presidente Alberto Fernández sobre cómo sigue y hasta cuándo la cuarentena que está a punto de cumplir los 100 días y que tiene al 85% del país en la fase 5 de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo).

El Presidente tiene la difícil misión de mediar entre el tira y afloje entre la Ciudad y provincia de Buenos Aires, que concentran el 93,5% de los casos de Covid-19 del país, sobre qué medidas se deben tomar allí para contener el avance exponencial de los contagios. Además, Alberto se debate en cómo hacer el anuncio. Estaba tentado en pedirle "el último esfuerzo" a los argentinos pero su plan choca con las recomendaciones del comité de expertos y el propio entorno del Presidente que ven en este plan el riesgo de "un fallido" si se viera forzado a volver a activar el aislamiento por un rebrote de casos teniendo en cuenta la entrada del invierno y el reporte de nuevos positivos en varias provincias que llevaban muchos días sin infectados. No se sabe si lo hará. Por eso, hay tres hombres de confianza de Alberto abocados a escribir el discurso que hoy pronunciará el Presidente, entre ellos sus dos espadachines: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia.

Es que el Presidente, el gobernador de Buenos Aires y el jefe de Gobierno porteño se enfrentan al anuncio más crucial desde el inicio de la pandemia: la vuelta atrás después de cien días de confinamiento, de fatiga social y crisis económica y ante una eventual saturación del sistema sanitario, que este jueves llegó al 54% de ocupación de camas de terapia en el AMBA. Una bomba de tiempo que, mal comunicada, puede estallar en cualquier momento y poner en duda la autoridad de los tres gobernantes.

En ese sentido, Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta resolvieron que el anuncio de hoy será grabado cerca del mediodía y que la cuarentena estricta empezará a partir del miércoles 1. Se quiere evitar las preguntas en vivo que puedan incomodar más de lo deseado y evitar tensiones entre Larreta y Kicillof.

Utilizarán el lunes y el martes de la semana próxima para concientizar sobre la implementación de las nuevas-viejas medidas.

El jefe de Estado pidió, de hecho, prudencia en la filtración de los trascendidos hasta hoy para evitar azuzar el malhumor y la ansiedad de la sociedad.

Lo concreto hasta ahora -las reuniones continuaban anoche-, Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acordaron avanzar en mayores restricciones a la movilidad que permitan "una fuerte merma en la circulación" en AMBA.

Es decir, más restricciones al transporte público: colectivos, trenes y subtes.

La idea que prima en Kicillof es cortar el servicio de colectivos entre la Ciudad y el Conurbano, algo que acepta Larreta que se resiste en una vuelta a fase 1 o cuarentena estricta que implique volver atrás con todas las flexibilizaciones.

También resolvieron, después de más de tres horas de reunión en Olivos, que los comercios que permanecerán abiertos a partir de la semana próxima serán solo los esenciales -es decir, supermercados, almacenes y farmacias, entre otros-, que la actividad al aire libre en la Ciudad dejará de estar permitida, que los menores sí podrán salir los fines de semana, como ahora, y que habrá muy fuertes restricciones al transporte público, reservado sólo para trabajadores esenciales, como personal de salud o de las fuerzas de seguridad.

Las camas de UIT

El director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Sebastián Riera, dijo ayer que el promedio de ocupación de camas de terapia intensiva en el conurbano es del 65%, de las cuales 20% tiene pacientes con coronavirus, y alertó de más demanda.

  • POR EL PAÍS

Aislados en Chivilcoy

Unos 45 trabajadores del Hospital de la localidad bonaerense de Chivilcoy fueron aislados tras haber mantenido contacto estrecho con una paciente que estaba internada por otra dolencia y luego dio positivo por coronavirus.

Jujuy, más días

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, señaló que la cuarentena total en la provincia se puede llegar a extender por 14 días más, pero que también se examina la alternativa de otorgar ciertos permisos en algunas zonas.

Receso

La Dirección General de Escuelas de Mendoza (DGE) confirmó que las escuelas de todos los niveles tendrán tres semanas de receso invernal, del 6 al 24 de julio, luego de un cuatrimestre totalmente virtual.