En el primer tramo de la sesión que arrancó ayer en Diputados, las deliberaciones se caracterizaron por tener fuertes cruces cuando se abordaron temas como vacunas y las conmemoraciones por el 24 de marzo.

En las primeras seis horas del debate se produjeron intensos intercambios, que comenzaron cuando el cuerpo se dispuso a recordar el 45º aniversario del último golpe de Estado.

Al recordar a las víctimas de la dictadura, la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Cecilia Moreau, anunció que pedirá el tratamiento de varios proyectos que "tienen que ver con la negación de delitos de genocidio" y, para el caso de que sean funcionarios, se solicitará "la inhabilitación para ocupar cargos públicos". "No vamos a abandonar la lucha por los derechos humanos", afirmó Moreau.

Desde Juntos por el Cambio, el diputado radical Facundo Suárez Lastra aseguró que "es para siempre la defensa de los derechos humanos" y agregó: "Jugar con los enfrentamientos internos pasó en otro momento".

"Si no hay conducción y capacidad de plantear el objetivo común no se sale. No se salió el 24 de marzo de 1976 y empezó la dictadura. No se sale si no cambia la actitud del oficialismo y la oposición", observó Suárez Lastra.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Hugo Yasky, repudió las afirmaciones formuladas por dirigentes del PRO contra Estela de Carlotto, al sostener que "intentan deslegitimar la lucha personal" de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

Yasky llamó a la "sensibilidad y acompañamiento" de sus pares, al hacer referencia a la "insólita acusación de instigación al delito" contra Estela de Carlotto, que realizó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

También hubo fuertes cruces por el plan de vacunación. La diputada de la Coalición Cívica, Mónica Frade, planteó una cuestión de privilegio contra el presidente del cuerpo, Sergio Massa, por haber "guardado absoluto silencio respecto a quiénes son los diputados que han usado el privilegio sin cumplir con requisitos".

Moreau dijo que los diputados de la oposición "nos recomendaban no usar tapabocas y marchar" en medio de las restricciones del aislamiento. El diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Valdés, dio su versión en torno a su vacunación en febrero y anticipó su decisión de no aplicarse la segunda dosis "para no robarle la vacuna a nadie".

Télam

  • Aceptan renuncia de Martín Soria

La Cámara de Diputados aceptó ayer la renuncia como legislador nacional del Frente de Todos por Río Negro del designado ministro de Justicia, Martín Soria, quien asumiría en los próximos días formalmente el cargo.

La renuncia de Soria fue tratada en primer lugar en el marco de la sesión especial que comenzó ayer por la mañana para debatir los cambios en el Impuesto a las Ganancias.

Al abrir el plenario, la cámara baja aceptó la renuncia de Soria -presente en el recinto- y tomó juramento al dirigente Pedro Dantas, actual jefe de la oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en la ciudad de Cipolletti, Río Negro, que asumirá la banca

y completará el mandato del designado ministro de Justicia que vence en 2023. De esta manera, y tras este trámite, Soria podrá asumir formalmente en los próximos días como ministro de Justicia, en reemplazo de Marcela Losardo. Martín es hijo del fallecido exgobernador rionegrino, Carlos Soria.