El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy con prisión preventiva a Oscar Thomas, ex director del ente que administra la represa binacional de Yacyretá que estuvo prófugo desde el 1° de agosto pasado, cuando estalló la causa de los cuadernos k, hasta que fue atrapado el 18 de septiembre pasado. Lo embargaron por $4 mil millones por considerarlo miembro de la organización ilícita que encabezó la ex presidente Cristina Kirchner.

 

Así, Thomas se convirtió en el procesado número 43 de esta causa. Cuando le tocó declarar, el ex funcionario rechazó los cargos. "De acuerdo con las anotaciones de Oscar Centeno, Thomas le entregó al ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Roberto Baratta un total de USD 1,1 millón el 12 de agosto de 2009 en la entrada del edificio ubicado en Juncal 1740. En otra oportunidad, Centeno escribió: "Mientras viajábamos (Baratta) lo llamó al jefe (Julio De Vido) y le dijo que el ente Yacyretá y Transporte habían aportado para la Corona USD 657 mil", dijo en indagatoria.

 

La definición procesal sobre Thomas fue más tardía que la del resto de la banda porque se lo detuvo más tarde. Y su condición de prófugo no lo ayudó a la hora de pedir su libertad. "Resulta una evidente demostración de los medios y vínculos con los que cuenta para permanecer en la clandestinidad", sostuvo Bonadio.

 

Añadió que "para lograr su detención se tuvo que dar intervención a distintas dependencias de las fuerzas de seguridad de la Nación, se dispusieron diversas medidas de prueba como ser intervenciones telefónicas y allanamientos en distintas ciudades de nuestro país y el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa para la persona que brinde datos que permitan su captura".

 

Fuente: Infobae