Río Grande, se convirtió esta noche en la capital electoral de la provincia, allí se encuentra esperando los votos en sus respectivos bunker, el intendente de la ciudad, Gustavo Melella y candidato por Concertación FORJA quien le disputa la gobernación a la actual gobernadora Rosana Bertone de Unidad Fueguina, quien tras emitir el voto en Ushuaia, viajó al norte de la isla a esperar los resultados, junto a Martin Perez, el candidato a intendente de esa ciudad.

Tras una jornada tensa cargada de denuncias cruzadas entre los dos principales partidos, los datos del escrutinio general empezaron a ser transmitidos lentamente a través del canal de you tube Justicia TDF, de la justicia electoral de Tierra del Fuego.

En el comienzo del escrutinio, con pocas mesas escrutadas, Bertone lidera el conteo, seguida de de Juan Rodríguez, de Ser Fueguino. Sin embargo en el bunker de Melella los datos lo ubican en punta al intendente de Río Grande.En total, estaban hoy habilitados para votar 136.728 personas en Rio Grande, Ushuaia, Tolhuin.

Tierra del Fuego es la única provincia del país que no sufrió el corte de luz, por no estar sumada al Sistema Interconectado Nacional. Sin embargo las dificultades empezaron temprano, las autoridades de Unidad Fueguina notificaron del robo sistemático de boletas 501 en distintas escuelas de la provincia. El apoderado, Juan D Angelo, aseguró que se trataba de una maniobra organizada.

Por su parte, tras votar a las 11 de la mañana la gobernadora Rosana Bertone confirmó lo hechos: "Sustraen las tiras completas, esperamos que las autoridades electorales nos den las garantías de que las boletas estén", aseguró la gobernadora que se postula por la reelección.

Bertone, votó en la escuela 22 de Ushuaia, acompañada por su hija y el vicegobernador Juan Carlos Arcando y consideró que los comicios se llevabann adelante con dificultades. "Tenemos dificultades que no hemos tenido en otras elecciones, como es el faltante de boletas de manera sistemática en casi todas las escuelas, las nuestras y de otros espacios políticos también que compiten con nosotros", afirmó Bertone y aseguro que ya se han realizado las presentaciones en la justicia electoral y pidió que se cese con la práctica.

En las declaraciones que realizó a la prensa después de votar, afirmó que en la isla "se violó la veda electoral de manera brutal" y sin mencionarlo, apuntó a Gustavo Melella, su contrincante por Concertación FORJA. Ayer desde Unidad Fueguina denunciaron que el intendente de Río Grande, Melella, se había reunido con empleados municipales cuando ya la veda estaba vigente e instarlos a votar, y al partido por haber realizado un envío masivo de SMS a teléfonos de usuarios de telefonía celular de toda provincia con información falsa.

Sin embargo el clima enrarecido en la isla no empezó hoy. El viernes a última hora la junta electoral hizo lugar a una impugnación presentada por Unidad Fueguina, y el partido FORJA denunció que que eran víctimas de fraude encubierto. La Junta Electoral modificó los acuerdos de listas colectoras pertenecientes a Concertación Forja en las categorías legislativas y FORJA ayer sábado pidió retirar las boletas de sus aliados políticos para evitar impugnación de votos.