El ex canciller Héctor Timerman defendió hoy en la Justicia el memorándum con Irán con el argumento de que se buscaba “una solución” a la causa AMIA y aseguró que ese convenio “en principio” fue “respaldado” por los investigadores del atentado terrorista, el fallecido fiscal Alberto Nisman y el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.  

Así lo aseguraron fuentes judiciales que presenciaron la declaración indagatoria que el ex jefe de la diplomacia durante el kirchnerismo prestó ante el juez Claudio Bonadio por la causa sobre supuesto encubrimiento de los iraníes acusados de la autoría intelectual del atentado terrorista a la sede de la AMIA, ocurrido en 1994.  

Esta causa se remonta a la denuncia que el 14 de enero de 2015 el entonces titular de unidad fiscal AMIA, Alberto Nisman, radicó contra la presidente Cristina Fernández y otros funcionarios acusándolos de encubrir a Irán a través del memorándum que no llegó a ponerse en práctica pero fue aprobado en tiempo récord por el Parlamento argentino.  

Cuatro días después, el fiscal Nisman apareció muerto con un balazo en el baño de su departamento en extrañas circunstancias y la Justicia aun debate si se suicidó o fue asesinado.   Acompañado de sus abogados defensores, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, Timerman presentó un escrito de descargo en el cual, además, trató de justificar el memorándum con Irán porque, dijo, “el juicio en ausencia (a los iraníes) era imposible” así como que el país persa “no entrega a sus nacionales”.  

El ex canciller negó haber cometido los delitos de “encubrimiento” a los iraníes acusados y “traición a la patria” por la firma del memorándum de entendimiento con Irán, el 27 de enero del año 2013 en Etiopía, sobre temas vinculados al ataque terrorista a la AMIA, que causó 85 muertos.    Timerman, que padece una grave enfermedad, se fatigó durante la audiencia por lo que solicitó ponerle fin y pidió una nueva fecha para, eventualmente, ampliar la declaración, según las fuentes.      

La audiencia abrió la ronda de indagatorias que culminará el 26 de octubre, cuando deberá presentarse la ex presidenta Cristina Fernández, que por esta citación acusó al jefe de Estado, Mauricio Macri, de ‘persecución política‘ y de usar a la Justicia ‘casi como una fuerza de tareas del Poder Ejecutivo‘.   El calendario de indagatorias incluye al supuesto lobbysta iraní Jorge Alejandro Khalil, al ex agente de la SIDE Ramón ‘Allan‘ Héctor Bogado y al ex líder de la agrupación ‘Quebracho‘ Fernando Esteche, el miércoles 18.   El 19 de octubre tendrán que presentarse D’Elía y Eduardo Zuain, quien fue vicecanciller durante el segundo gobierno de Fernández.  

Para el viernes 20 fueron citados Luciano Tanto Clement y José Alberto Mercado, secretarios privados del ex canciller, que habrían participado de una gira que empezó por Caracas (Venezuela) y culminó en Zurich (Suiza).   El 23 deberán comparecer el ex vicecanciller Alberto D’Alotto y el ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini.    

Y para el 24 fueron convocados el ex jefe de Inteligencia Oscar Parrilli -procesado por Bonadio en otra causa- y su segundo Juan Martín Mena.    El 25 tienen que presentarse la ex Procuradora del Tesoro Angelina María Esther Abbona y el diputado Andrés Larroque, y cerrará la lista de indagatorias Cristina Fernández.

¿A qué hora murió Nisman?

El peritaje de la Gendarmería Nacional sobre la muerte del fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman sostiene que el fallecimiento se produjo a las 2:46 del domingo 18 de enero de 2015.

El nuevo dato surge de calcular el potasio en humor vítreo, en contexto con la temperatura ambiente, tomada de datos aportados por el Servicio Meteorológico Nacional del día del hallazgo del cadáver.

"Teniendo en cuenta estos valores en función al horario de la autopsia, la muerte debería haberse producido aproximadamente a las 02:46 del día 18 de enero del 2015", indica en cuatro oportunidades el documento.

Hasta ahora, en la causa existía un horario determinado por peritos oficiales que indicaba que la muerte se produjo en torno a las 10 del domingo, y una disidencia de los científicos de las querellas que la situaban el sábado por la noche.

Gendarmería sostiene como "la hipótesis más probable" que Nisman fue asesinado por dos personas que primero lo drogaron, luego lo llevaron al baño y mientras una lo sostenía "abrazado", la otra le disparó a la cabeza y salió del lugar.

Quien lo sostenía acomodó el cuerpo, colocó el arma debajo del hombro izquierdo, estiró la alfombra de baño debajo de las piernas del fiscal y también se retiró sin dejar rastros de su presencia en el departamento.

La "hipótesis más probable" ubica a Nisman "al momento de recibir el disparo que le diera muerte, en la posición denominada 'rodilla a tierra', con su pierna izquierda flexionada y la rodilla derecha apoyada en el suelo".

"Su ubicación más precisa en el baño es de frente a la bañera, teniendo sobre su lateral derecho el vanitory", explica el reporte de Gendarmería.