El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, que se realiza cada 10 años, y que debió suspenderse en 2020 por la pandemia, se llevará a cabo a través de redes el 18 de marzo próximo y luego -de manera presencial- el 18 de mayo. Además, por primera vez, se realizará bajo la definición de "censo de derecho", por lo que las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual e incorporará la posibilidad de responder sobre autorreconocimiento étnico y autopercepción de identidad de género.

Según adelantó el titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna, a partir del 16 de marzo se realizará del I-Censo, en el cual la gente -de manera opcional- podrá empadronarse a través de la web, y responder las mismas 56 preguntas que se realizarán de manera presencial.

Al hacerlo de manera anticipada, recibirá un código tras completar el formulario. El día del censo presencial, quienes se registraron y completaron el I-Censo le entregarán el código que recibieron al censista y ahí terminará su relevamiento. En cambio, lo que no optaron por el I-Censo deberán contestar las 56 preguntas de manera directa .

"El I-Censo es un procedimiento que se utiliza ya en otros países y estará "abierto" por 60 días" para ser completado.

Luego, el miércoles 18 de mayo del próximo año, se realizará el Censo de manera presencial con unos 600.000 agentes en todo el país.

Ese día no será laborable y tendrá las restricciones que operan en todo acto de ese tipo o elecciones.

La etapa "experimental" del censo se realizará en los próximos meses de noviembre y diciembre, para iniciar el proceso formal en marzo de 2022, dos meses antes de la realización del relevamiento formal, que se efectuará el 18 de mayo.

Así, entre el 16 de marzo y el 18 de mayo los censistas que lo deseen y tengan disponibilidad podrán completar los datos de manera online.

Siete días antes del día del censo se relevarán las "áreas rurales, viviendas colectivas y personas en situación de calle", mientras que el día del "barrido territorial", que será feriado nacional, se obtendrán los datos del "total de viviendas y de población por sexo".

En tanto, una semana después de esa fecha se hará la "supervisión", y los resultados preliminares estarán a los 30 días, según indicó el INDEC.

Ocho meses después del censo, el organismo contará con los "resultados básicos definitivos", por lo que la siguiente posta del cronograma será a los cuatro meses de esa fecha, esto es, 13 meses después de la realización del relevamiento, cuando el Estado tendrá los "resultados ampliados definitivos".

El objetivo del censo es "contar -sin omitir ni duplicar- a todas y a cada una de las personas, hogares y viviendas en el lugar correcto, para conocer, cuantificar y analizar la estructura demográfica y socioeconómica y la distribución espacial de la población".

El relevamiento se realizará por primera vez bajo la definición de "censo de derecho", por lo que las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual, esto es, donde "pasan la mayor parte del tiempo durante la semana".

Además, por primera vez se incorporará para toda la población la posibilidad de responder sobre autorreconocimiento étnico -pueblos indígenas y afrodescendientes- y autopercepción de identidad de género.

En términos ambientales el censo 2022 también plantea nuevos desafíos ya que se dejará de usar la tradicional hoja oficio y se incorporará la A-4 para los cuestionarios, lo que permitirá un ahorro de 670 toneladas de papel de impresión de formularios.

La estructura censal en números se desdoblará en 458.000 censistas de viviendas particulares, 60.000 jefas o jefes de radio, 50.000 agentes de viviendas colectivas y 18.000 asistentes de jefa o jefe de fracción.

 

  • El Censo 2010 y la muerte de Néstor K

El último censo poblacional se llevó a cabo 27 de octubre de 2010. Fue un censo atípico ya que ese día falleció el expresidente Néstor Kirchner, con un resultado final de 40.117.096 habitantes, un 10,6% más que en 2001, y ocho millones más que veinte años atrás. En aquel entonces se censaron 20.593.330 mujeres y 19.523.766 varones, y la densidad poblacional quedó establecida en 14,4 habitantes por kilómetro cuadrado a nivel nacional, 1,4% más que en 2001, y un 2,7% más que en 1991.

El objetivo del censo es "contar -sin omitir ni duplicar- a todas y a cada una de las personas, hogares y viviendas en el lugar correcto, para conocer, cuantificar y analizar la estructura demográfica y socioeconómica y la distribución espacial de la población".

Páginas seguras

"Todo el sistema en línea funciona en páginas seguras del INDEC y los datos se van a encriptar de forma automática, por lo tanto ningún operador podrá vincular una información con un número de documento específico, ya que será un proceso automático.