El poderoso sindicato de Camioneros de Argentina encabezará hoy en la ciudad de Buenos Aires una marcha contra la gestión del Gobierno nacional que ha generado polémica por las voces que acusan al líder del gremio, Hugo Moyano, de convocarla en su propio beneficio, como forma de presión por sus problemas judiciales.

La organización sindical anunció hace unas semanas la manifestación para repudiar la reforma del sistema de pensiones, aprobada en diciembre, y la laboral que impulsa ahora el Gobierno, junto a otras medidas de ajuste implementadas durante la gestión de Mauricio Macri. Además, llamaron a movilizarse para denunciar también la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y las "necesidades" que está sufriendo buena parte de la sociedad por estas políticas.

La marcha ha provocado divergencias entre los sindicatos argentinos, como en la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera del país y que el mismo dirigente presidió entre 2004 y 2016.

Los sindicatos que la integran están divididos entre los que apoyan a Moyano y quienes consideran que la marcha tiene como fin una demostración de poder ante el Gobierno en medio de los problemas judiciales que afronta el dirigente.

La pasada semana, un juez ordenó que se levantase el secreto fiscal y bancario del secretario general de Camioneros en una causa que investiga el supuesto desvío de fondos de la obra social del sindicato hacia sociedades pertenecientes a la familia Moyano.

Por su parte, el también presidente del club de fútbol Independiente reiteró que las investigaciones judiciales que lo afectan "son motorizadas por la Casa Rosada".

La marcha se espera multitudinaria y contará con el apoyo de las dos vertientes de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA). Asimismo, estarán presentes partidos y organizaciones de

izquierda como el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Está previsto que la movilización de Camioneros provoque falta de combustible en las gasolineras.

Hugo y Pablo Moyano encabezarán desde las 15 el acto de protesta en el cruce de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, frente a la cartera de Desarrollo Social, para lo cual ayer mismo comenzó a levantarse el palco desde donde hablarán Moyano padre, Hugo Yasky (CTA) y Pablo Micheli (CTA), Sergio Palazzo (bancarios) y un representante de los piqueteros; lo cual desde ayer comenzó a generar algunos problemas de tránsito en la zona.

A la protesta también decidió sumarse el justicialismo bonaerense, que encabeza el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, quien consideró legítimos los reclamos a partir del desequilibrio salarial respecto de la inflación.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, rechazó la convocatoria y dijo no entender bien "cuál es la consigna", además de denunciar que "está envuelta en actitudes patoteriles" y anticipar que hoy "se juntarán el kirchnerismo, grupos de izquierda, Hebe de Bonafini y Moyano para oponerse al Gobierno y el nuevo rumbo elegido". Efe y Télam