El defensor de los ocho rugbiers juzgados por el crimen de Fernando Báez Sosa consideró ayer que todos ellos deberían ser absueltos por la "incongruencia" entre la imputación original y la planteada por la acusación en sus alegatos en el debate y pidió que, en caso de ser condenados, el hecho sea encuadrado como un "homicidio en riña", el cual prevé una pena máxima de 6 años de prisión. Hugo Tomei, a cargo de la defensa de todos los acusados, planteó, subsidiariamente, que se consideren las figuras de "homicidio simple con dolo eventual" o de "homicidio preterintencional". Finalizado su alegato, los ocho rugbiers pronunciaron sus últimas palabras (ver recuadro) antes de que los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia den a conocer la sentencia el 6 de febrero.

Tomei sostuvo que el hecho imputado "no está probado" y que los acusadores "probaron otro hecho" en el juicio iniciado el 2 de enero. "Después de los largos alegatos de ayer (por el miércoles) me estoy encontrando con otro hecho. Pareciera llamativo lo que estoy diciendo, pero si el objeto está descripto en la requisitoria, lo que ayer nos pasó es escuchar (otras) cosas", expresó el letrado, al asegurar que de lo surgido del debate se ve "afectado el principio de congruencia". "Si son ocho los que tienen un altercado adentro del boliche, no puede ser uno, son ocho", dijo en referencia al incidente entre los imputados y Báez Sosa dentro del boliche de Villa Gesell que, para los acusadores, derivó en el crimen cometido minutos después. Entendió a su vez que "no se pudo comprobar el plan para matar en esos siete minutos que la fiscalía descubrió" y que "no hubo estado de indefensión, bajo ningún concepto". En ese sentido, consideró que "hubo una agresión" y que el hecho "se encuadra en un homicidio en agresión conocido como riña", por lo que "con la pena que están cumpliendo de tres años quedarían todos en libertad". Cabe recordar que fiscalía y los representantes de los padres de Fernando pretenden perpetua para todos.

  • Las últimas palabras de los imputados

Todos los imputados se pusieron de pie y pronunciaron un breve discurso luego de que la presidenta del tribunal les consultara si iban a hacer uso de la palabra.

- LUCIANO PERTOSSI (21)

"Primero, disculpas a la familia Báez Sosa y a cualquier persona que haya sido afectada con esto. Nunca quise participar de una pelea en la que fallezca una persona. Pido mil disculpas por todo lo malo. Lo que ustedes decidan va a ser lo correcto. Le pido a Dios que sea algo bueno para todos".

- Máximo Thomsen (23)

"Primero que nada pedir disculpas a la familia. Y todas las personas afectadas. Jamás pensé que algo así podría llegar a pasar. Me lastima muchísimo que se murió un chico de nuestra edad. Ojalá pudiera volver el tiempo atrás y revertir todo esto. Estoy muy arrepentido. Gracias por darme este espacio y siempre vamos a acatar todo lo que decidan".

- Lucas Pertossi (23)

"Ante todo quería pedir disculpas a la familia de Fernando por todo lo causado. Estoy muy arrepentido por todo lo que pasó. Estoy muy mal desde lo que pasó ese día hasta el día de hoy. Muy triste por todo lo sucedido y a todas las personas que afecté les quiero pedir sinceramente mis disculpas. Nunca tuve intención de matar a nadie ni participar de un asesinato. Gracias por escucharme".

- Ciro Pertossi (22)

"Quería decir que estoy muy arrepentido de todo lo que pasó. Por favor, pedirle perdón a la familia por haber estado en el lugar en el que mataron a alguien. Nunca voy a querer matar a nadie. Se murió alguien de nuestra edad. Es muy feo y es muy feo que nos acusen".

- Matías Benicelli (23)

"Quiero pedir perdón a la familia de Fernando. Nunca quise que esto pasara. Nunca tuve la intención de matar a nadie. Todos los días lo pienso. Ojalá pudiera volver el tiempo atrás. Nunca quise matar a nadie".

- Blas Cinalli (21)

"Quiero pedir disculpas a todas las personas afectadas por lo que pasó. Es algo que duele muchísimo hasta el día de hoy. No hubo ningún plan ni nada de lo que se dice".

- Enzo Comelli (22)

"Sinceramente quería pedirle a la familia de Fernando y también a mi familia. Quiero pedirles disculpas a todas las personas afectadas por este hecho aberrante. Falleció una persona de nuestra misma edad que, al igual que nosotros, tenía toda la vida por delante. Quiero dar mis sinceras disculpas a todos. A cada una de las personas que pasaron este calvario y se sentaron ahí. Siempre voy a estar a su disposición. Que tengan buen día".

- Ayrton Viollaz (23)

"Quiero pedirle perdón a la familia de Fernando. Jamás pensé que iba a pasar algo así. Estoy muy arrepentido de todo. Gracias a todos por el espacio que me están dando. Que Dios los bendiga".