En la última elección provincial antes de las PASO nacionales, Ignacio Torres (Juntos por el Cambio) se imponía anoche en las votaciones para gobernador de Chubut. El senador nacional, figura clave en los inicios del PRO en esa provincia, obtenía 36,9% de votos, con 42,5% de mesas escrutadas.

Con 31,0% de votos, quedaba en segundo lugar Juan Pablo Luque, candidato de 'Arriba Chubut', un frente con eje en el peronismo provincial. El tercer lugar, con 14,7% de votos, era para César Treffinger, el candidato a gobernador de Libertad Independiente Chubutense', que en el orden nacional se referencia con el diputado Javier Milei, que aspira a la presidencia argentina.

Con esos resultados, el opositor Torres esperaba ponerle fin a 20 años de hegemonía peronista en la provincia, actualmente gobernada por el justicialista Mariano Arcioni.

Con expectativas por el comicio de Ignacio "Nacho" Torres, los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich llegaron a Trelew, base política de la oposición, con el objetivo de respaldar al senador nacional y buscar una foto triunfal.

Bullrich aterrizó minutos después de las 18 y se alojó en un hotel del centro de Trelew. La precandidata a presidenta de JxC viajó en vuelo de línea acompañada por Luis Petri, su compañero de fórmula, Damián Arabia, precandidato a diputado nacional y armador político en el interior, y Carlos Cortés, su jefe de prensa.

Por su parte, Rodríguez Larreta arribó antes de las 20 en vuelo particular y acompañado por Eduardo Macchiavelli, secretario de Proyección Federal y su armador político nacional, Christian Coelho, su jefe de prensa, y Augusto Rodríguez Larreta, su hermano y dirigente clave de su proyecto electoral.

De acuerdo a la primera estimación de la Justicia Electoral de la provincia, unos 312.000 electores se acercaron a las urnas, lo que representa un 66 por ciento del padrón general de 474.242 votantes.

Las de Chubut fueron las últimas votaciones provinciales antes de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) previstas para el próximo 13 de agosto.

Si bien el porcentaje de participación fue menor a la media de participación registrada en este distrito, está dentro de lo que se esperaba, es decir entre el 60 y 70%. 'La situación climática en la zona de Comodoro Rivadavia, con semejante temporal de viento, la lluvia en la cordillera y el frío por la época del año, más las vacaciones de invierno, pueden haber hecho bajar la cantidad de votantes' coincidieron en indicar las fuentes consultadas vinculadas al operativo electoral.