Humo. Un helicóptero hidrante ayudaba a los bomberos a sofocar el fuego en la planta cerealera. La explosión ocurrió en un túnel.

Un operario de 61 años murió ayer y al menos nueve resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, al explotar un sector de una planta cerealera de la firma china Cofco en la localidad santafesina de Puerto General San Martín y hasta anoche se desconocían las causas del siniestro.

La explosión alarmó a la población ubicada a 40 kilómetros al norte de Rosario sobre la ruta nacional 11, afirmó el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo.

El fiscal de San Lorenzo, Leandro Lucente, informó que el operario fallecido fue identificado como Domingo Ramón Giménez (61), empleado de la planta que perteneció a la cerealera Nidera.

En tanto, el jefe de la Unidad de Quemados del Sanatorio Británico, Osvaldo Freddi, informó que son nueve las personas heridas que ingresaron a ese centro de salud. Se trata de Jesús Zárate (35); Catriel Tobares (21); Darío Gómez (31); Juan Carlos Castillo (42) y Luis Jesús Jaime (57).

La nómina de los heridos se completa con Ezequiel Sendra (28); Marcelo Novello (57); Mario Castillo y una persona de apellido Taborda cuyo nombre de pila no fue suministrado.

Freddi informó que todos sufrieron quemaduras como consecuencia de la explosión de una celda en la planta de la cerealera. Tres de los internados permanecen "en terapia intensiva" por la gravedad de sus quemaduras y son asistidos con respiradores artificiales.

"La explosión ocurrió en el túnel de la celda II de la cerealera y agarró la volcadora. Desapareció todo la celda y el techo", dijo un operario. Una enorme columna de humo negro podía verse por la tarde desde la costa del río Paraná a la altura de Puerto General San Martín, donde está asentada la cerealera que fue propiedad de Nidera hasta su asociación con la estatal china.

Cofco es un gigante global del agronegocio con una cadena de provisión establecida en los cinco continentes. Con presencia en 35 países, la empresa emplea unas 13.000 personas.

El integrante de la comisión directiva del Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, Sergio Díaz, dijo que el estallido "fue equivalente a una explosión de una bomba y generó mucho daño". "El sindicato de San Lorenzo ha hecho varias denuncias frente a sucesos similares porque ya hubo tres explosiones en el año y obviamente esto marca una negligencia de la empresa en la seguridad y en la limpieza de los túneles que interviene mucho en la seguridad", se quejó el sindicalista.

En el lugar trabajaban para controlar el fuego de bomberos de Prefectura Naval, que tiene jurisdicción sobre la zona portuaria, asistidos por Bomberos Zapadores de la UR XVII y Bomberos Voluntarios de San Lorenzo.

También un helicóptero aportado por la Cooperativa de Portuarios de Puerto San Martín participaba de las acciones tendientes a controlar el fuego. Escajadillo destacó que el siniestro estaba "circunscripto y focalizado" al área donde se produjo la explosión, cuyas causas son materia de investigación.

El 31 de julio en la misma planta cerealera se produjo un incendio aunque en aquella ocasión no se reportaron heridos.

Cofco International lanzará una investigación interna completa y se compromete a cooperar con cualquier investigación externa.