Luca Martín Triulzi, de 2 años, pelea por su vida y su situación se veía comprometida porque un medicamento vital para él estaba varado en la Aduana. Tras el pedido púbico y desesperado de su familia finalmente llegó la solución. El remedio fue liberado y podrá utilizarlo.

El ministerio de Salud, encabezado por el doctor Jorge Lemus, se hizo eco del reclamo y trabajó para lograr liberar el medicamento. Se contactaron con autoridades de ANMAT y Aduana y detectaron el error por el cual estaba retenido: una equivocación al momento de su clasificación. Estaba mal rotulado.

El medicamento ya se encuentra a disposición del personal del Hospital Garrahan, donde Luca permanece internado. El bebé desarrolló en octubre último un neuroblastoma, un tumor maligno del sistema nervioso central, el cual fue extirpado en el Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez. Pero en diciembre le descubrieron una contaminación en ganglios y médula ósea, por lo cual hizo seis sesiones de quimioterapia muy agresiva.

El medicamento -dimetil sulfóxido (DMSO)- es clave para el trasplante de médula autólogo, sin el requerimiento de un donante externo, al que debe someterse ya que conserva el órgano. Afortunadamente, llegó al Garrahan con el tiempo suficiente para realizarle la operación que será en una semana.