El Gobierno llegó ayer a un acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda récord de U$S 45.000 millones que asumió el expresidente Mauricio Macri.

El debate parlamentario para su aprobación comenzará el lunes próximo en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, ante la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios.

En un comunicado, el FMI confirmó ayer el entendimiento alcanzado con las autoridades argentinas "sobre las políticas económicas y financieras que serán respaldadas por un Acuerdo de Facilidades Extendidas de 30 meses" y calificó al entendimiento de "pragmático y realista".

El acuerdo, cerrado por el presidente Alberto Fernández y Martín Guzmán, esperaba ser elevado por estas horas al Congreso. Una vez que lo aprueben los legisladores nacionales, tiene que ser refrendado por el directorio del Fondo.

El entendimiento fue anunciado oficialmente minutos después de las 14.30 hora local por el Ministerio de Economía, casi a la par con el Fondo Monetario Internacional.

Las negociaciones finales llevaron toda la noche del miércoles, gran parte de la madrugada y la mañana de ayer, e incluyeron llamados entre Buenos Aires y Washington: Guzmán mantuvo contactos con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, y con Alberto Fernández.

El Acuerdo de Facilidades Extendidas incluye 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio; un primer desembolso luego de la aprobación del programa por parte del directorio del FMI; y el resto tras completarse cada revisión. El período de repago de cada desembolso será de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, "lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026", detalló la cartera que conduce Martín Guzmán.

Durante los 4 años de gracia, Argentina no deberá hacer pagos netos al FMI. El dinero que llegue de EEUU se utilizará para pagar los vencimientos previstos en el acuerdo que firmó Macri. Consultada sobre los controles cambiarios, Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, dijo que el programa apunta a "encontrar formas de mejorar los mecanismos de control de capital". Consideró que en su momento fueron "reforzados para preservar reservas", pero que el programa acordado ayer auspiciará "un plan para reducir esos controles" y migrar hacia "un esquema de controles macroprudenciales".

El FMI indicó que el nuevo programa buscará bajar la inflación y una reducción del déficit fiscal. Explicaron que el plan tendrá "un foco en la eliminación de los subsidios, aumentando las tarifas". Hay expectativas para saber si el acuerdo tiene los votos suficientes en el Congreso.


Rechazo camporista

"El Fondo Monetario Internacional ha actuado como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo argentino", sostuvo la agrupación kirchnerista a través de la red social Twitter. En rigor, La Cámpora apeló a un video del expresidente Néstor Kirchner, cuyas palabras hizo propias.