El presidente Mauricio Macri encarará, luego de su paso por Dubái donde ayer despegó una intensa actividad tanto política como de corte comercial, una visita de cuatro días a China, con una agenda de actividades que incluirá un encuentro con su par de ese país, Xi Jinping, con el primer ministro chino, Li Keqiang, reuniones con empresarios e inauguraciones de foros.

Macri será parte del grupo de los 28 líderes mundiales que darán inicio al I Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional que se celebrará en Beijing, hoy y mañana, y que es una de las iniciativas de comercio, conectividad e infraestructura más ambiciosas del gigante asiático. 

La ceremonia de apertura será hoy con las palabras el presidente chino Xi Jinping, artífice central de este proyecto conocido en China y en el resto del mundo como OBOR, por sus siglas en inglés, ‘One Belt, one road‘, que retoma las antiguas rutas del comercio de la seda por mar y tierra, para transformarlas en una red transnacional que conecta Asia con Europa y África y apuesta a promover el desarrollo común entre todos los países involucrados.

Hoy y mañana Macri llegará a este foro en los suburbios de Beijing, en el distrito de Huairou -por donde pasa la famosa Gran Muralla- con dos propuestas: una es una obra de hidrovía, un hecho de vinculación regional entre Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. 

‘Hay un interés chino y es una gran obra de infraestructura, que va a tener crédito del nuevo banco de inversión Asiático al que Argentina se está incorporando en este viaje‘, explicó el embajador argentino en China, Diego Guelar. La otra propuesta es una ‘triangulación con los chinos en sus programas de cooperación con África en dos áreas: aprovisionamiento de alimentos y asistencia tecnológica. 

La ceremonia de apertura tendrá lugar hoy con las palabras el presidente chino Xi Jinping, en tanto, la actividad oficial de Macri arrancaba a las 6.50 de hoy (hora argentina), cuando Xi Jinping y su esposa les den la bienvenida a Macri y a la primera dama Juliana Awada, en el Gran Palacio del Pueblo. 

En ese marco, ambos presidentes mantendrán una ‘reunión informal y después Macri asistirá a las 7.30 a una comida de bienvenida que el mandatario chino ofrecerá a los jefes de Estado. En otra actividad, que compartirá con Juliana Awada, el presidente Macri asistirá a una gala cultural que se realizará en la Sala Opera House, desde las 9. 

A las 22.30 de hoy Macri volverá a verse con Xi Jinping en el Centro Internacional de Conferencias Yanqi Lake, donde el presidente de China estará, entre las 23 del domingo y la 1 del lunes, siempre hora argentina, en una mesa de trabajo con los mandatarios que asistirán al foro. Con el objetivo de atraer inversiones al país, el Presidente encarará, entre la noche del lunes y la madrugada del martes, reuniones con empresarios de energía, transporte e infraestructura, según se anunció.

A las 6.15 del martes, volverán a verse Macri y su par chino Xi Jinping en una reunión en la que participarán las comitivas de ambos mandatarios y que se desarrollará en el Salón Este. El resultado de las conversaciones se plasmará con la firma de acuerdos y de un memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo.

Un puente gigante

Según la Comisión de Reformas y Desarrollo Nacional de China, planificadora central del gigante asiático, este cinturón de OBOR ya generó 56 acuerdos de cooperación económica y comercial en 20 países generando cerca de 1,1 billones en ingresos fiscales y 180 mil puestos de trabajo.

Evalúan un vuelo directo hacia Dubái


El presidente Mauricio Macri se reunió ayer con el Vicepresidente y Primer Ministro de Emiratos Árabes, Sheik Mohammend Bin Rashid Al Maktoum, con quien dialogó sobre la posibilidad de crear una ruta aérea directa entre ambas naciones y abrir una Cámara de Comercio de ese país en Buenos Aires.
‘Cuanto más conectados estemos serán mayores las oportunidades mutuas’, remarcó Macri. 

Con el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio Zabeel, residencia del Sheik, Macri finalizó su visita a Emiratos Árabes durante la cual mantuvo una reunión con otros funcionarios y empresarios de ese país, a quienes les señaló el proceso de apertura al mundo que lleva adelante la Argentina. 

Macri le reiteró a Al Maktoum el amplio campo de posibilidades que brinda la Argentina en materia de seguridad alimentaria, un tema de interés para los Emiratos, teniendo en cuenta que el país asiático importa el 80% de lo que consume en alimentos. 
El Presidente le expresó la importancia de que haya una ruta aérea directa entre ambos países que permitiría no solo incrementar las ofertas turísticas sino una alternativa para una mejor conectividad a otras regiones del continente asiático.

También le comunicó el ambicioso plan de infraestructura que puso en marcha el Gobierno que incluye la construcción de aeropuertos y puertos, la ampliación y puesta en valor de los existentes. Macri le confirmó, además, la participación argentina en la Expo 2020 de Dubái, un espacio de ideas y de oportunidades de negocios. En tanto, Al Maktoum le transmitió que los Emiratos Árabes planean montar en Buenos Aires una Cámara de Comercio con el objetivo de mejorar el intercambio mercantil entre ambos países. Participaron de la reunión los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de San Juan, Sergio Uñac.