Empieza el traslado. Hubo cortes parciales de calle durante el traslado del monumento de Juana Azurduy, una de las heroínas más reconocidas de la independencia de Iberoamérica.

 

El operativo de traslado del monumento de Juana Azurduy, cuyo peso es de 21 toneladas, se inició ayer por la mañana con cuidados extremos en el Parque Colón, detrás de la Casa Rosada. Tras ser levantado con la ayuda de dos grúas, fue depositado en el tráiler de un camión para ser trasladado a su nuevo destino en la Plaza del Correo, frente al Centro Cultural Kirchner (CCK), en pleno centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En 2015, la estatua de la heroína boliviana de la independencia, Juana Azurduy, había sido colocada en el parque trasero de la Rosada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en sustitución de una figura de Cristóbal Colón, lo que generó una fuerte polémica.

A primera hora de la mañana de ayer, unos 20 trabajadores comenzaron los preparativos con el montaje de una estructura de hierro llamada "trineo" en la base del monumento. Utilizando cuatro ganchos, uno en cada arista, fue levantado por las dos grúas, que pueden soportar hasta 70 toneladas cada una, y cuyos brazos cuentan con una extensión máxima de 30 metros.

Luego de una hora de trabajo para equilibrarla con las grúas, y tras quedar suspendida unos minutos en el aire, la estatua fue depositada a las 11.45 sobre el tráiler de un camión de 3,60 metros de ancho y 10 de largo, que comenzó su periplo por la avenida La Rábida, en la que se realizaron cortes parciales de tras carriles, hasta la Plaza del Correo, a unos 350 metros del sitio original.

El destino final. Pasado el mediodía, el monumento de Juana Azurduy quedó frente al Centro Cultural Kirchner, en la ciudad de Buenos Aires.
 


Antes, los operarios cortaron una parte de la reja que rodea el parque, lo que permitió el movimiento del complejo escultórico donado por el gobierno de Bolivia e inaugurado en 2015, que se encuentra inconcluso porque "le falta la patina final que mantiene la impermeabilización de la estatua", según precisaron fuentes del ministerio de Desarrollo Urbano.

La mudanza de la estatua se inscribe dentro de los trabajos para crear el Parque del Bajo y el Paseo del Bajo que unificará Puerto Madero con el centro porteño y modificará el tránsito de la zona.

La próxima semana, la Comisión Nacional de Monumentos comenzará el trabajo de restauración junto al escultor del monumento de Juana Azurduy, Andrés Zerneri, quien consideró que la nueva ubicación es "más democrática" porque "más gente va a verla". La escultura será cubierta con una lona para resguardarla y permitir las labores de mejoras, tal como se realizó con la Pirámide de Mayo, recientemente inaugurada.

Paralelamente, y como parte de las obras del proyecto del Parque del Bajo que finalizará en marzo de 2019, personal del ministerio continúa trabajando para el traslado del Helipuerto a un costado de la Casa Rosada, de donde también removerán el mástil con la bandera argentina para restaurarlo.

Otra estatua que saldrá del lugar original, vecino al mástil, será la de Juan De Garay, conquistador español que fundó la ciudad de Santa Fe y por segunda vez la de Buenos Aires en 1580, que rotará y mirará a Puerto Madero, lo que mejorará su visibilidad, según las fuentes oficiales.

El operativo terminó después del mediodía, cuando Juana Azurduy quedó instalada frente al CCK con su espada mirando hacia el sur, a la Casa Rosada. Télam