Tres de los hijos de un intendente de Río Negro cobran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), subsidio de 10 mil pesos que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a desempleados y trabajadores informales entre otros.

Fabián Pilquinao, el jefe comunal rionegrino de Sierra Colorada, justificó que los jóvenes reciban la asistencia: dijo que tiene hijos, que gana menos de 60 mil pesos y es el "único sostén" de la familia.

Los hijos del intendente son: Fabricio, Silvio y Lautaro Pilquinao. La esposa del funcionario también postuló al IFE, pero fue rechazada porque no reunía las condiciones requeridas. El grupo familiar de 5 personas posee la misma dirección en Sierra Colorada, indican distintos registros.

Entre los requisitos excluyentes para el IFE figura "que ni el titular ni su grupo familiar tengan ingresos provenientes de un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado".

"Yo soy un simple changarín, soy plomero de profesión. Cuando se acabe la vida política volveré a lo mío. No tengo dinero y tampoco le di trabajo a ninguno de mis hijos en el municipio. En esta ciudad hay un tremendo nivel de desocupación. Si ellos tramitaron el IFE lo hicieron por su cuenta, porque no viven conmigo", explicó el intendente Pilquinao, del Frente para la Victoria, a cargo del municipio de Sierra Colorada, a unos 431 kilómetros de Viedma.

Además de los hijos del intendente, también reciben IFE Carina Mile, esposa del secretario de Hacienda del municipio, Daniel Pichón, y Alejandra Baez, esposa del secretario de Obras Públicas municipal, Dante Rodríguez.

También cobra IFE Daniel Cheuquepal, el presidente del Concejo Deliberante, que ya obtiene una mensualidad debido a su actividad política. "No tengo conocimiento de que los funcionarios o sus esposas cobren", agregó el intendente.

En Salta, el concejal de localidad de Guachipas, Héctor Cari, también quedó en la mira por cobrar el IFE. Según medios nacionales, 52 ediles de 30 departamentos salteños se anotaron para cobrar esa ayuda. También se conoció que Marcos Vera, un directivo de la Anses de esa provincia, habría solicitado cobrar el IFE.

El titular de la Anses jujeña Adrián Mendieta, quien asumió al cargo a mediados de mayo, solicitó el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que le fue rechazado. A raíz del escándalo, Mendieta dio una insólita explicación. "Asistimos a un montón de personas para poder cargar el IFE, y yo como otros compañeros pusimos a modo de prueba nuestros DNI para ver cómo impactaban en el sistema, y cómo era el rechazo de una carga. Esto fue necesario para explicar a mucha gente que ingresaba y no sabía cómo continuar la carga" de datos, justificó Mendieta.

Pandemia

La Rioja

La ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración de la provincia de La Rioja, Gabriela Pedrali, anunció ayer que se contagió coronavirus pero que se encuentra "bien, sin síntomas, y en aislamiento como lo indica el protocolo".

Aerolíneas

Aerolíneas Argentinas vendió más de 77 mil tickets aéreos a través de su página web en la última edición de "Hot Sale", y continuará ofreciendo hasta el 2 de agosto su propuesta de descuentos y promociones en el marco de la llamada "Hot Week".

Pedido de condena

El fiscal Abel Córdoba solicitó una condena de 12 años para el detenido empresario Lázaro Báez y una pena de 9 años de cárcel para su hijo mayor, Martín, en el marco del proceso oral en el que se los juzga como supuestos responsables de lavado de dinero.