El presidente Alberto Fernández convocará hoy a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional a fin de contar en tiempo récord con la sanción de las leyes de Emergencia Económica, Sanitaria y Alimentaria que serían sancionadas la semana que viene por la Cámara de Diputados. Este tipo de herramientas es clave para poner en marcha un puñado de medidas tendientes a reactivar la economía.

La emergencia económica es un recurso legal que le da amplios poderes al Ejecutivo que, entre otras cosas, le permitirá al gobierno nacional reformular partidas del presupuesto, modificar alícuotas de impuestos, y reformas del sistema cambiario o bancario, de tarifas y de los contratos con empresas concesionarias sin necesidad de enviar los respectivos proyectos al Congreso Nacional o justificar.

Esta ley estuvo vigente 16 años hasta 2018, cuando Mauricio Macri decidió no prorrogarla.

El llamado a sesiones extraordinarias fue acordado ayer entre Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El Presidente pidió agilizar el trabajo parlamentario y así se acordó llamar desde hoy a sesiones extraordinarias que comenzarán a partir del 18 de diciembre en una sesión especial.

En esa reunión del Congreso, el Gobierno buscará sancionar en forma acelerada un proyecto de ley de emergencia económica, otro de emergencia alimentaria y otro de emergencia sanitaria. También está acordado que el Congreso sesionará en enero con todos los proyectos de ley restantes que quiere enviar el Poder Ejecutivo.

También se definió que en los primeros días de enero el Parlamento seguirá en funciones con sesiones extraordinarias con un temario que contempla otros temas como el proyecto de ley de creación del Consejo de Seguridad; un Consejo Económico y Social y el mencionado Consejo contra el Hambre que dispondrá medidas de emergencia para paliar la situación de pobreza que según los últimos datos de la UCA supera el 40%.

La intención del oficialismo es llamar a una sesión especial el 18 de diciembre para tratar la emergencia sanitaria, económica y alimentaria a los efectos de aprobarla cuanto antes. Con este paquete de leyes el Gobierno busca redistribuir partidas del presupuesto a su conveniencia y prioridad. También se tratará de avanzar con un programa de asistencia alimentaria para los sectores más desprotegidos. El Ministerio de Desarrollo Social trabaja en una atención alimentaria para unos 1.000 puntos críticos que hay en todo el país con niveles de desnutrición infantil graves.

Según acordaron Massa y el jefe del bloque kirchnerista en Diputados, Máximo Kirchner, se tratará de llamar el martes que viene a una sesión de las comisiones de Legislación General y Presupuesto para sacar cuanto antes dictamen y el miércoles llevar el tema de las tres emergencias al recinto.

En tanto, se espera que durante enero se discuta otro paquete de proyectos de ley relacionados con la creación del Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, un proyecto de promoción de hidrocarburos y la creación del Consejo de Lucha contra el Hambre.

 

El objetivo apunta a aumentar ingresos

La sanción de la emergencia económica apunta a una serie de reformas para el aumento de los ingresos fiscales a los que aspira Fernández, y principalmente, está asociado a las retenciones a las exportaciones.

Se espera un importante aumento de las alícuotas para las exportaciones del campo, pero también para minería, petróleo y eventualmente carne. El objetivo es conseguir alrededor de USD 2.000 millones adicionales al año, lo que daría un margen mayor para volcar recursos a programas destinados a paliar el hambre y ayudar a los sectores de menores ingresos. También se pondría un freno a la reducción de impuestos que estaba prevista en el Pacto Fiscal firmado hace dos años. Ganancias para empresas, por ejemplo, debía bajar al 25% el año próximo, pero seguramente no será implementado. Y también habría una reposición de Ingresos Brutos, pese al compromiso de las provincias por reducir gravámenes distorsivos para la actividad productiva. Por último, la versión de un regreso del Impuesto a la Herencia no está definida pero en caso de concretarse podría aprovechar el marco legal que le da la emergencia económica.