A sólo 15 días de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) la UCR retuvo ayer la gobernación de Corrientes con un holgado triunfo de Gustavo Valdés y dio rienda suelta al sueño de proyectar este triunfo electoral en el duelo con el Pro en los principales distritos en las internas del 12 de septiembre.

Tampoco escapó del análisis que en la primera elección del año por cargos ejecutivos del país presentaban solo dos candidatos para dirimir la Gobernación: el radical Valdés, que representa a un conglomerado de partidos en "Eco+Vamos Corrientes" y el kirchnerista y Fabián Ríos del "Frente Corrientes de Todos".

En este escenario a pedir de boca, la provincia de Corrientes se convirtió anoche en un imán político que atrajo a la cúpula de la UCR nacional, sus principales figuras, gobernadores y hasta al precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, el neurocientífico, Facundo Manes.

Fue un festejo sólo radical aunque el vicegobernador electo, Pedro Braillard Poccard, recientemente se sumó a la filas del Pro. Pero, los popes de la UCR le marcaron la cancha al macrismo que estaba avisado, por anticipado, que no se le permitiría subirse a la celebración.

El sábado sólo llegó el exsecretario de Salud de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein, hoy alejado del núcleo duro del Pro y rival de María Eugenia Vidal en la interna de Juntos en la Ciudad de Buenos Aires.

Igual, el expresidente Macri fue el primero en saludar Valdés a través de las redes sociales: Querido Gustavo, felicitaciones por el justo reconocimiento a tu trabajo y el de todo el equipo. Corrientes demostró un profundo compromiso con la democracia", escribió el expresidente y fundador de Juntos por el Cambio, donde abreva el radical Valdés. Después saludó Horacio Rodríguez Larreta.

Apenas cerrado el comicio, "Eco+Vamos Corrientes se adjudicó el triunfo que dieron por hecho con los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio. Con más del 10% de los votos, Valdés lograba un rotundo triunfo con más del 75% de los votos.

El gobernador reelecto sumaba 88.641 votos (75,74%), mientras que el kirchnerista Ríos contaba 28.389 votos (24,26%). Esta cifra fue ratificada por el gobernador reelecto cerca de las 22.30 en el acto de los festejos en los que se comprometió a seguir trabajando para "afianzar la República, la voluntad y soberanía popular". Allí, Valdés dio un contundente mensaje a la UCR al agradecer el apoyo "de mi partido", expresó. Extendió los saludos al resto de los partidos que conforman la alianza pero evitó mencionar al Pro o a Juntos por el Cambio.

El presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, Manes, el diputado nacional José Cano y los dirigentes Ricardo Gil Lavedra, Ernesto Sanz, entre otros, acompañaron al gobernador Valdés en el tramo final de la jornada electoral y se sacaron la foto más preciada.

Además, Corrientes votó con normalidad pese a las medidas restrictivas por la pandemia y el clima político enrarecido tras el ataque -el jueves por la noche- al diputado provincial del PJ que fue baleado mientras participaba de un acto de cierre de campaña en la pequeña localidad de Tapebicuá. Lo que si se vio una baja en la participación de electores, algo que plantea el Gobierno nacional para las PASO del 12 de septiembre. Votó más del 65% del electorado contra el 79,15% de 2017.

En los comicios de ayer, con más de 860 mil electores, Corrientes eligió gobernador y vice, intendentes y concejales en 57 comunas, así como 15 diputados y cinco senadores provinciales.

Arias sigue estable

El diputado correntino del PJ, Miguel Arias, baleado el pasado jueves en el cierre de un acto de campaña en Tapebicuá, se encuentra "estable" y "lúcido", según el último parte médico. El hospital Escuela General José de San Martín comunicó que "el paciente ha pasado sus primeras 48 horas estable y lúcido, y agrega, sin novedad para destacar dentro de su evolución".

Los pro y contras de la jornada electoral

La directora ejecutiva del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe), Silvana Yazbek, destacó ayer el "buen flujo" de votantes en las elecciones de Corrientes y la campaña "cordial" entre los candidatos.

Yazbek, que viajó a esa provincia como observadora de los comicios, sostuvo que la jornada se desarrolló con "total normalidad", y ponderó que el material electoral haya llegado a los establecimientos de votación en "tiempo y forma" junto a los kits sanitarios de los protocolos para la prevención de la covid-19.

La titular de Idemoe indicó que se registraron "algunas demoras" en la apertura de los centros de votación porque hubo "ausentismo" de las autoridades de mesa, un fenómeno que -dijo- hay que tomar como "alerta para las elecciones nacionales".

Yazbek reseñó además que la confección del cuarto oscuro en las escuelas fue "compleja" a partir de la presencia de 56 boletas electorales, de las cuales 32 pertenecen a la alianza oficialista y 24 al peronismo. Aunque el cierre se produjo a las 18, pasada esa hora se registraban filas fuera de las escuelas, debido a la aplicación del protocolo de distanciamiento preventivo del coronavirus.