El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, dijo ayer que "nunca se había hecho en Argentina" un ajuste de la magnitud del actual "sin que caiga el Gobierno" y destacó que el Ejecutivo lo ha realizado "con las mismas reglas del juego".

"Eso es muy importante para la Argentina, nos fortalece y muestra que la Argentina es capaz de enfrentar una situación difícil sin apelar a soluciones mágicas como hizo en el pasado, que además han fracasado", recalcó Dujovne durante un encuentro de la Comisión Nacional de Valores.

Dujovne recordó que Argentina "entre este año y el próximo está haciendo un ajuste fiscal de casi tres puntos del producto" y "el tipo de cambio real ha mostrado un ajuste que en el peor momento del peso fue de casi el 40 por ciento".

El titular de Hacienda realizó las declaraciones en el mismo día en el que el Senado argentino se reunió para debatir los presupuestos generales para 2019, que contienen las condiciones económicas previstas por el Gobierno, influenciadas por el crédito de 57.000 millones de dólares pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dujovne insistió en que tan solo han recurrido "a un impuesto transitorio" pero no a "controles de capitales, cepos, confiscaciones y represión financiera". Sobre una futura mejora económica del país, el miembro del Gobierno de Mauricio Macri aventuró que la cifra de la inflación de octubre todavía será "anormalmente alta", pero indicó que en noviembre se verá "una fuerte desaceleración en la tasa de crecimiento de los precios".

"La inflación (de noviembre) ya va a ser sustantivamente más baja que la de octubre", recalcó. En Argentina, la inflación registró un 6,5 por ciento de aumento en septiembre respecto a agosto, un 32,4 por ciento en lo que va de 2018 y un 40,5 por ciento interanual.

El funcionario dijo que "el año que viene vamos a ver recuperación del nivel de actividad porque estamos haciendo las cosas bien y eso tiene que plasmarse en una recuperación".

En el terreno de la política, Dujovne afirmó que "vamos a ganar las elecciones del año que viene", porque "las sociedades no vuelven atrás. Le diría a los inversores que estén tranquilos porque las sociedades no vuelven al pasado".