Desolación. La zona de Volcán, en Jujuy, fue una de las más castigadas por el fenómeno climático. También hubo postales desesperantes en varios pueblos de la Quebrada de Humahuaca.

Dos personas, un hombre y una mujer, fueron encontradas muertas al lado de una camioneta Amarok y en cercanías de la localidad jujeña de Volcán, en el departamento de Tumbaya, tras el alud de lodo, agua y piedras que cayó sobre la ruta 9 y luego del fuerte temporal que afectó al menos cuatro provincias del norte argentino.
Según informó la agencia Télam, decenas de personas fueron evacuadas en las localidades jujeñas de Bárcena y Humahuaca a raíz de las fuertes lluvias que afectan desde la noche del lunes esa región del norte provincial, mientras que un alud de agua, lodo y piedras cortó la ruta 9 en varios tramos a la altura de Tumbaya y Volcán.


Las lluvias que caen sobre la provincia terminaron provocando un alud de agua, barro y piedras que bajó desde los cerros por lo que ante la gravedad de la situación, el gobierno provincial conformó un comité de emergencia para atender a los afectados.


Además se llevan a cabo trabajos con maquinaria pesada para recuperar el tránsito en la ruta nacional 9, que anoche se encontraba interrumpida en varios puntos mientras que las persistentes lluvias anegaron las zonas por donde corre el Dakar (ver PASIÓN).


Al menos quince familias fueron trasladadas a la escuela de Bárcena, mientras que otras personas decidieron autoevacuarse a raíz de que el arroyo del Medio se desvió de su curso natural e ingresó al pueblo.
Por otro lado, las localidades cordobesas de Calamuchita, Tío Pujio, Las Peñas, Balnearia y Devoto se recuperaban ayer luego de sufrir un temporal con abundante caída de agua, granizo y fuertes vientos, que provocaron personas evacuadas, anegamientos, caída de postes de los tendidos eléctrico y telefónico como así también de árboles, informó Defensa Civil de Córdoba.


El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, indicó que las localidades del interior provincial que este lunes fueron azotadas por un temporal que descargó lluvias intensas, caída de granizo muy dañino y fuertes vientos de hasta 50 kilómetros por hora, ‘se están reponiendo de algunos anegamientos, caídas de árboles y de postes del tendido eléctrico y telefónico‘.