El senador de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich recibió ayer un cerrado aplauso de parte de sus compañeros de bancas en el inicio de la primera sesión presencial del Senado tras la pandemia de covid-19 en apoyo a su lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que le dificulta el habla.

En un gesto inusual en la Cámara alta, donde están vedados por reglamento los aplausos, a diferencia de la Cámara de Diputados, los senadores de todas las bancadas aplaudieron al senador por su lucha contra la enfermedad después de que el jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, ponderó su esfuerzo.

"Está pasando un momento duro, tiene fuerza de espíritu evidentemente", sostuvo Mayans, senador por Formosa, tras manifestar su "alegría" por volver a encontrarse con sus compañeros de Senado tras un año y medio de restricciones como consecuencia de la pandemia.

En ese momento, Mayans quiso seguir hablando pero los aplausos empezaron a bajar desde las bancadas y la ovación apuntó hacia la figura del exministro. Con una sonrisa, todos los presentes aplaudieron. Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Cámara Alta y vicepresidenta de la Nación, también lo hizo mirando al senador, quien representa a la oposición en términos políticos.

En ese momento, mientras recibía los aplausos, Bullrich bajó un poco la cabeza en un gesto de modestia y se tomó la cara. Conmovido por la muestra de afecto en el recinto, el senador fue reconocido por su lucha diaria contra la ELA.

El senador de Pro fue diagnosticado con ELA este año luego de presentar dificultades en el habla, aunque no abandonó sus tareas legislativas y se comunica a través de un dispositivo electrónico en los debates de las reuniones de comisión.

Hace casi un mes atrás, Bullrich se refirió a su lucha a través de su cuenta personal en Twitter. "Hoy hace un año que detecté que algo no andaba bien", comentó sobre su pelea contra la ELA. Su posteo recibió numerosos mensajes de respaldo y apoyo.

Rechazo a la expansión de Chile

El Senado aprobó ayer un proyecto de Declaración para expresar su "más enérgico rechazo" a la pretensión del Gobierno de Chile de extender su plataforma continental por sobre aguas territoriales de Argentina a través de un decreto firmado el 27 de agosto pasado por el presidente chileno, Agustín Piñera. El proyecto también califica a la norma como una "violación al Tratado de Paz celebrado con la Argentina en 1984" que desconoce "la demarcación del límite exterior de la plataforma continental" de conformidad con "la Convención sobre el Derecho del Mar".