El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Etchevehere, y el presidente de la empresa estatal china Sinograin, Deng Yiwu, suscribieron un convenio de promoción del comercio de productos oleaginosos, que establece un suba en la compra de aceite y porotos de soja, en el marco del G-20.

La empresa asiática se compromete a incrementar las compras de poroto de soja en dos y tres millones de toneladas para la campaña 2018/19 y entre 300 y 400 mil toneladas las de aceite de soja. Así, China se consolida como el principal destino de las exportaciones agroindustriales argentinas, informó ayer Agroindustria en un comunicado. Etchevehere destacó que "las compras podrían llegar a 1.500 millones de dólares".

> El audífono en el suelo

Trump hizo su primera rabieta minutos después de pisar la Rosada. Se enfadó con la traducción oficial y tiró al suelo el audífono con el que escuchaba las palabras de Macri. "Le entendí mejor en su idioma que a través de la interpretación", señaló, después de hacer muecas mientras su homólogo hablaba, y dejó caer el aparato que tenía en su oreja cuando Macri lo elogiaba.

> Un saludo de pasada

El presidente norteamericano Donald Trump saludó de pasada a su par de Argentina, pero Mauricio Macri lo llamó para que se quede junto a él, de cara a la foto con todos los mandatarios. Pero Trump hizo caso omiso al pedido de Macri y siguió caminando. Tan es así que un colaborador fue a buscarlo. Mientras tanto, el presidente argentino evidentemente no sabía qué hacer y se quedó dando vueltas en círculos, poco antes de la foto grupal.

> Un acuerdo con México y con Canadá

Estados Unidos, México y Canadá suscribieron ayer en Buenos Aires antes del inicio del G-20 su nuevo acuerdo de libre comercio TMEC, en una victoria para la agenda de "Estados Unidos Primero" del presidente Donald Trump (foto).

El acuerdo, que reemplaza al antiguo Nafta, fue firmado por el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer; el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland.

La firma se produjo después de que Trump, su par de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que coinciden en Buenos Aires por el G-20, dieran discursos y rubricaran un documento simbólico.

Llegó Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, llegó ayer a Buenos Aires para participar de la cumbre del G-20 tras el problema técnico en el avión en el que viajaba, que la obligó en la noche del jueves a hacer escala en la ciudad alemana de Colonia. Merkel llegó a Argentina a mitad de la tarde. Merkel asistió por la noche a la función de gala en el teatro Colón con la que fueron agasajados los asistentes a la cumbre.