Un equipo interdisciplinario en el que participa el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la productora Simon/Sara Visión creó el corto animado educativo ‘Valentín está preocupado…¿la cuarentena va a durar para siempre?’, destinado a niñas y niños en edad escolar para el abordaje preventivo del contagio de coronavirus y la importancia del aislamiento social.


Jimena Nores, una de las guionistas, directoras y productoras del proyecto, manifestó a Télam que lo que se pretendía era “lograr un material que, desde la perspectiva de la niña y el niño, eduque y concientice sobre la importancia de la prevención y del aislamiento social” a partir de la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, añadió que para los adultos hay mucho material audiovisual sobre la temática, al igual que de los adultos hacia los niños, pero no había un trabajo que estimule la interpretación propia de de la niñez.

Nores destacó que el video tuvo “muchas repercusiones” en los colegios, grupos de padres, en hospitales y en las redes sociales, y resaltó que el trabajo es “libre y gratuito”.


Asimismo, detalló que el nombre del personaje central, Valentín, surge de la experiencia de un trabajo de un video anterior sobre parasitosis intestinal, llamado ‘Valentín y los pequeños invasores’, en donde se destacó la actuación de un niño con nombre de semejanza fonética.

Por otra parte, adelantó que el grupo ya se encuentra trabajando en otro proyecto que aborda los estados emocionales de los niños en la cuarentena, al considerar que para ello “el aislamiento es una experiencia muy fuerte”, por la pérdida de vínculos con sus padres, con la escuela y los amigos, y que afrontar esas situaciones les resulta “muy complejo”.

Entre los participantes del proyecto figuran Gisella Hirschfeld, Ramiro Dantas, Rodrigo Nores, Sofía Angeletti, Lucas Rodríguez, Ariana Leaño, Javier Núñez, Graciela Britos, Julieta Sánchez, Paula Tecco, María Laura Nores y Mariana y Laura Dantas.