Domingo Jesús Pacheco, un cura condenado a 13 años de prisión por un tribunal de Goya, Corrientes, por el abuso sexual a un adolescente se resistió a cumplir la detención y, estando prófugo, le dio una entrevista a una radio donde desestimó la pena en su contra.

La madre del sacerdote impidió el arresto cuando la policía se hizo presente en su casa, en la localidad de Esquina, y el comisario le dejó una nota con sus datos "para que se presente".

Pacheco cometió el delito cuando Osvaldo Ramírez, un joven de profunda fe católica, acudió a la parroquia San Antonio para trabajar en un proyecto de digitalización de la Biblia. El cura lo condujo a una habitación apartadacon la excusa de que había allí una computadora adecuada para la labor y abusó de él. La denuncia fue efectuada en 2011.

La condena fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia que rechazó un recurso de Casación y ordenó la detención del religioso. Sin embargo, la detención del cura todavía no se hizo efectiva y se sospecha que Pacheco está aún refugiado en casa de su madre, un mes después de la entrada en vigencia de la orden judicial.

En una entrevista radial con el programa matutino Equipo de Noticias, de LT7, Pacheco insistió en la nulidad de la decisión de la Justicia y desconoció la autoridad del juez y del máximo tribunal provincial.

Pacheco: No estoy prófugo porque la orden del juez Ortiz de Goya es nula, porque es una decisión posterior a otra que también es nula del Tribunal Superior de Justicia. Ese es el tema, yo no tengo problemas con cumplir la ley, pero no corresponde que yo refuerce la falta de respeto que hay con ella, en este caso por parte de los jueces.

Periodista: ¿Pero la policía fue este fin de semana a buscarlo?

Pacheco: La policía me buscó varias veces y no solo eso, sino que como hay hermanos míos todo el tiempo yendo y viniendo incluso se llevó secuestrado a uno de ellos porque se parece mucho a mi. A él lo detuvieron un buen rato, pero ahí la gente de la parroquia lo acompañó mucho y lo soltaron enseguida. Pero andaba sin documentos, fue a visitar a la vuelta de casa una familia y ahí lo engancharon y lo llevaron.

Periodista: ¿Y usted dónde está Pacheco ahora?

Pacheco: Ah, en algún lugar (risas).

Periodista: Pero si no está oculto, ¿por qué no dice dónde está? ¿Por qué no se presenta?

Pacheco: No, porque hay una cosa muy simple, si la policía tiene la orden de detenerme y meterme al Penal 1, eso es lo que va a hacer. Si yo me presento voy a convalidar una injusticia, ¿cómo voy a hacer eso?

Periodista: O sea hay un fallo y hay una orden de detención del 24 de setiembre...

Pacheco: Esa orden es nula, le estoy diciendo que es nula.

Periodista: ¿Pero según quién, según algún estamento de la justicia o según usted y su defensor?

Pacheco: No, eso según la Corte Suprema de Justicia.

Periodista: Ah, ¿la Corte se expidió realmente en su caso?

Pacheco: No, todavía no, estamos a la espera de eso. Pero hay un montón de precedentes en ese tema.