Bahía Blanca. Se trata de un primer embarque de 30.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL), desde el puerto de Bahía Blanca.


La primera exportación argentina de gas natural licuado zarpó desde el puerto bonaerense de Bahía Blanca, anunció oficialmente la petrolera YPF.

"Está zarpando el barco con la primera exportación en la historia de la Argentina de gas licuado. La energía producida por YPF ya recorre el mundo", informó la petrolera estatal en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Se trata de un primer embarque de 30.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL), desde el puerto de Bahía Blanca, el primero en la historia del país, con el recurso proveniente del yacimiento de Vaca Muerta.

La barcaza licuefactora Tango GNL había cargado el fluido desde las primeras horas del lunes en el puerto de la empresa Mega, con lo que se dio inicio al proceso de exportación previsto por YPF y que tendrá regularidad a partir del tercer trimestre de este año.

La barcaza Tango GNL arribó en febrero de este año proveniente de China a través de un contrato por 10 años, y como paso previo a la construcción de una planta propia que proyecta YPF.

La operación de venta está en manos de Cheniere Energy, una compañía de origen americano especializada en gas natural, quien compra el GNL en modalidad de "spot", para luego revenderlo en mercados tomadores de este recurso.

El vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía Eléctrica de YPF, Marcos Browne, informó que se trata de "un proceso que YPF está liderando para exportar y expandir los mercados del gas al mundo y así poder monetizar de manera firme y confiable gas argentino durante los meses de temperaturas templadas en Argentina".

La petrolera estatal explicó que al tratarse de la primera operación en su tipo, se debieron completar una serie de pasos, que incluyeron la selección del área de implantación en la empresa Mega, el proceso de tratamiento y compresión del feed gas para la barcaza, el desarrollo de ingeniería y el movimiento de suelos.

La flamante planta cuenta con una estación compresora que permite elevar la presión de suministro al valor requerido para tratamiento en la barcaza y un módulo de secado de la corriente de gas natural tratado previamente, agregó YPF.

Se trata del primer proyecto flotante de exportación de GNL en América Latina y el tercero en el mundo, que incluirá a la Argentina en el grupo de países exportadores que integran Malasia, Qatar, Nigeria y Rusia. El presidente Mauricio Macri celebró ayer el envío de la primera exportación de "shale gas" extraído en Vaca Muerta y exhortó a "administrar esta nueva riqueza con inteligencia". Así lo afirmó en una publicación en redes sociales.