El 70% de los empleos generados en América latina desde mediados de 2020 hasta el primer trimestre de 2021 son informales, según un informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

La OIT advirtió que todavía no se han recuperado 14 millones de puestos de trabajo perdidos durante la pandemia, al tiempo que hizo un llamamiento a enfrentar el impacto desigual de la crisis sanitaria en la región a través de "más y mejores empleos".

"No se están generando ni la cantidad ni la calidad de los empleos que requiere esta región para hacer frente a las secuelas de una crisis sin precedentes. El panorama laboral plantea desafíos de grandes magnitudes", afirmó de la OIT.

El informe indicó que la reducción de la ocupación entre el primer y el segundo trimestre de 2020, el peor momento de la crisis, afectó a más de 43 millones de empleos.

Hasta el primer trimestre, América latina y el Caribe recuperó alrededor de 29 millones, por lo que alrededor del 30% ó 14 millones de los empleos perdidos durante la pandemia aún no se han recuperado.

Suba a universitarios

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y los seis sindicatos que integran el Frente Gremial Universitario (FGU) acordaron ayer en paritarias un aumento salarial anual total del 47%, que consistió en sumar al 35% ya acordado en mayo otro 12 por ciento en tres tramos, confirmaron fuentes gremiales y de la cartera educativa.