Emoción y lágrimas. Así vivieron el homenaje las familias de los tripulantes fallecidos tras el hundimiento del submarino. Una rosa en la estatua lleva tatuado los 44 nombres.


El orfebre Juan Carlos Pallarols presentó ayer en el teatro Tronador, de Mar del Plata, su nueva escultura, un lobo de mar construido con material bélico de la guerra de Malvinas "en homenaje a los soldados caídos en las islas, y a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, cuyos nombres se exponen en un rosa".

Pallarols, platero argentino de renombre internacional, al descubrir su nueva obra expresó: "Este lobo de mar, que es muy representativo de esta ciudad, fue hecho en homenaje a hombres que dieron su vida para proteger este precioso país, como lo son los soldados caídos en Malvinas y los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan".

"Esta escultura que es un gran símbolo de paz, que mide 3,60 metros de alto por más de 3 de ancho, esta hecho de material de color grisáceo, que es una aleación de aluminio durísima como el acero, pertenecientes a los aviones ingleses y argentinos".

"Yo mismo fui a Palomar, a la base militar de Morón, donde me cedieron pedazos de aviones argentinos y me trasladé a Inglaterra donde, con la ayuda de los veteranos británicos, obtuve restos de sus aviones. Luego trabajé para unirnos y poder realizar este lobo marino que debe representar la paz y la unión de todos los argentinos", agregó el artista.

"La rosa que posa sobre la boca del lobo marino está hecha en bronce, que proviene de las vainas de balas de ambos ejércitos. En los 44 pétalos que compone esta rosa, esta tallado el nombre de cada uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan, en mucho casos escrito por sus propios familiares", indicó Pallarols.

"Si bien hace años que estamos trabajando con los veteranos de la guerra de Argentina y Gran Bretaña para ir recolectando el material bélico, que lo supimos transformarlo en paz, en arte, la construcción de este lobo de mar me demandó 24 meses de arduo trabajo, pero uno la termina y siente un placer impagable", expresó el platero argentino.

"Esta obra quiere expresar que el pueblo argentino tiene que estar unido, como cada una de estas partes que fueron remachadas y fusionadas. Yo estoy convencido de que con esfuerzo, hermandad, trabajo y sacrificio se construye una Nación".

Sobre la rosa, la flor que lleva en su boca este lobo marino, dijo que es la flor más bella y representativa y reconocida del mundo, transmite amor, sentimiento, y seducción. Desde la época de los romanos se usaba la rosa y se coronaban con rosas, a pesar de que tiene espinas, que en definitiva representa las dificultades que se nos presentan en la vida", abundó el artista.

La escultura de Pallarols podrá ser visitada desde el domingo próximo, con entrada libre y gratuita, en el Teatro Tronador, situado en la calle Santiago del Estero 1746, de Mar del Plata.