El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció ayer que la provincia alcanzó un preacuerdo para comprar un millón de vacunas de Sinopharm. En ese marco, realizó el envío de un proyecto de ley a la Legislatura de la provincia para que autorice la transacción y espera por la autorización final del Ministerio de Salud de la Nación.

El mandatario jujeño explicó que "la gestión ya ha sido iniciada con el laboratorio chino Sinopharm" y añadió que "a partir de que concretemos la presentación, va a correr un plazo de 60 días dentro de los cuales tendría que estar la entrega del primer lote de vacunas". Morales explicó que el primer viaje constaría de un lote de 450 mil vacunas, y que luego se sumaría el segundo arribo de 550 mil dosis.

El gobernador sostuvo que la iniciativa se encuentra dentro de la legislación nacional y que si bien le da plena autorización a las provincias para realizar este tipo de trámites, se requiere de luz verde por parte del Ministerio de Salud que encabeza Carla Vizzotti.

"Para concretar las gestiones que iniciamos, necesitamos que la Legislatura apruebe el proyecto y la eximición de responsabilidad del Gobierno nacional. La gestión ya ha sido iniciada al más alto nivel y directamente con Sinopharm", explicó Morales. En esa línea, explicó que si recibe el visto bueno por parte del Gobierno nacional y se lleva a cabo la compra del primer lote, la provincia de Jujuy estaría en condiciones de vacunar de manera integral a la población mayor de 35 años.

>> POR EL PAÍS

Paro de judiciales

La Unión de Empleados de la Justicia convocó para hoy a un paro nacional de 24 horas, sin presencialidad y con desconexión para todos aquellos que cumplen tareas de forma remota, en demanda de una suba salarial.

Controles en Rosario

El Gobierno de Santa Fe y el municipio de Rosario pusieron en marcha ayer 25 puestos fijos y 35 móviles de control de la circulación vehicular al entrar en vigencia las nueva modalidad de convivencia en pandemia, informaron.