Poner en marcha un millón de créditos hipotecarios a partir del 1 de enero de 2024 si resulta electo, "derrumbar la inflación" que no pudo domar en 2023, ser "el presidente que entierre la grieta", "el multilateralismo" para el comercio internacional y facilitar las trabas actuales para alquilar. Estos fueron los ejes principales que eligió el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, para bajarle el telón a la campaña electoral con la esperanza de renovar en el balotaje su poder de fuego ya no como súper ministro de Economía sino como presidente.

Además de impulsar créditos para la construcción de viviendas particulares, Massa señaló que propuso un mecanismo de asistencia a los tomadores de préstamos para la vivienda ajustados por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). "Ya hice una propuesta que la están estudiando el Banco Nación y el Banco Provincia para suspender por 180 días el pago de las cuotas y reiniciar esos contratos atados al coeficiente de variación salarial para que todos esos beneficiarios de crédito UVA reencaucen ese crédito", precisó.

De esta forma, el ajuste periódico de las cuotas de esos créditos pasará a estar vinculado a la variación salarial, en vez de la inflación como ocurrió con los préstamos UVA.

Prescindiendo de los actos multitudinarios, Massa encabezó un encuentro coloquial con los principales empresarios del país en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), con una jubilada de 104 años y estudiantes secundarios. Ante los empresarios Massa defendió la inversión en la obra pública y el equilibrio en las cuentas públicas, a la vez que aseguró que si llega a la Casa Rosada no habrá ningún obstáculo para las compañías que apunten a abrir nuevos mercados.

"Antes me decían que era pro embajada (de EEUU). Ahora dicen que soy pro China. Yo soy pro Argentina. Cada empresa que tenga la posibilidad de abrir un mercado, no va a tener de mi parte ningún prejuicio", subrayó el postulante peronista, quien fue aplaudido por el auditorio en distintos tramos de su mensaje.

Massa dio vuelta un escenario que parecía frío y convirtió al encuentro con los empresarios en un clima ameno al mostrarse abierto a las preguntas, reconocer errores e incluso hacer algunos chistes vinculados con su tos, que fue eje de la polémica planteada por el otro candidato presidencial, Javier Milei (LLA), tras el debate del domingo pasado.

El ministro de Economía despertó los primeros aplausos de los hombres de negocio en la defensa de la inversión del Estado nacional para continuar con la obra de infraestructura en distintas provincias.

"En los países más desarrollados, el 92% promedio de inversión en infraestructura la llevan adelante los Estados, no el sector privado. Porque tiene que ver con la mirada de desarrollo que debe tener un país", señaló en el encuentro realizado en el Alvear Hotel, del barrio porteño de Recoleta.

La aparente frialdad previa se fue diluyendo y el ambiente terminó entre caras de amabilidad y conversaciones entre los empresarios sobre "la firmeza" del candidato peronista acerca del "proyecto de país que plantea".

Otro de los momentos más aplaudidos fue cuando Massa se diferenció de la postura de su contrincante en el balotaje, Javier Milei, sobre el comercio exterior con países como Brasil y China.

"Yo voy a defender todos los mercados, no me importa el color del Gobierno. Quiero exportar más a China, Europa y al mundo árabe porque mirar al mundo con prejuicio ideológico es un gran error".

Derrumbar la inflación

Sergio Massa manifestó su compromiso de "derrumbar la inflación a menos de la mitad" de los niveles actuales y anticipó que lo hará mediante un aumento de las reservas por más exportaciones y el "superávit fiscal" con un "cambio muy fuerte en la administración pública".

> Plan para facilitar odisea de alquilar

En una reunión con inquilinos, Sergio Massa les informó el nuevo proyecto que se implementará a partir de diciembre, que consiste en otorgarles respaldo a quienes no puedan conseguir una garantía propietaria y un seguro de caución gratuito. "La idea es que el seguro de caución sea otorgado por Nación Seguros, desde el Banco Nación. Son cuatro los públicos objetivos: mujeres solas con hijos, matrimonios jóvenes, jóvenes que vienen del interior a estudiar y renovación de contratos. Son los cuatro grupos sobre los cuales vamos a poner la caución", comentó Massa. "Además, el ciudadano no tendrá que poner la garantía. Accederá automáticamente a un fondo de garantía que tiene el Ministerio de Economía" agregó.

"El mismo contrato que se caucione, tendrá un crédito por 36 meses con la mitad de la tasa para cubrir lo que son los primeros 90 días de alquiler", sostuvo el funcionario.